Boris Johnson afronta la primera gran protesta en contra

Boris Johnson afronta la primera gran protesta en contra / Foto: Cortesía

Diversas calles del Reino Unido sirvieron de escenario, este sábado, para miles de manifestantes que, bajo el lema «Stop de Coup» («Detén el golpe»), protestaban contra la clausura de cinco semanas del Parlamento dispuesta por el primer ministro, Boris Johnson.

Boris Johnson afronta la primera gran protesta en contra
La marcha en el centro de Londres se enfiló hacia la residencia de Johnson / Foto: Cortesía

La actividad, convocada por el grupo de presión «Otra Europa es posible», contabilizó 32 marchas en todo el país, mientras que Momentum, organización izquierdista del Partido Laborista, instó a ocupar puentes y bloquear carreteras.

Boris Johnson afronta la primera gran protesta en contra
Muchos llaman a resistir el «apagón» parlamentario y a defender la democracia / Foto: Cortesía

Frente a la residencia de Johnson

Una de las concentraciones más numerosas se produjo, de hecho, en las inmediaciones de Downing Street, zona del centro londinense donde se ubica la residencia oficial del Primer Ministro, y desde la que  John McDonnell, mano derecha de Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de «luchar para proteger la democracia».

Boris Johnson afronta la primera gran protesta en contra
Los manifestantes, muchos pro-europeos, consideran la estrategia de Boris Johnson un golpe de Estado / Foto: Cortesía

Johnson «quiere cerrar nuestra democracia y forzar un ‘brexit’ sin acuerdo», dijo McDonnell, quien además subrayó que los diputados deben contar con el tiempo suficiente para «dar su opinión sobre las políticas (del Gobierno) y el futuro del país».

Boris Johnson afronta la primera gran protesta en contra
«Brexit sin sentido no es trato» señalan algunas pancartas que se mofan de la imagen del Primer Ministro / Foto: Cortesía

En las principales ciudades

Además de Londres, ciudades como Manchester, Oxford, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool acogieron protestas contra las intenciones de Boris Johnson, que sólo han sido respaldadas por integrantes de su gabinete, entre ellos el ministro de Economía, Sajid Javid, que considera la estrategia «bastante normal” porque “en esta época del año el Parlamento se toma un receso».

FF

Artículos relacionados