7 luchas de calle que marcaron el 2018

La realización del hombre, la batalla por sus derechos, por una vida digna, fueron tres de las motivaciones que llevaron a ciudadanos de diferentes países del globo a emprender incansables luchas para lograr un objetivo ulterior a lo largo de este año.

Cada movimiento tuvo como característica principal la unión de un colectivo por un objetivo común. Desde Latinoamérica hasta Europa, el grito por la justicia social, por una mejor educación, por el derecho a la vida y por el fin de los prejuicios hizo temblar gobiernos y dogmas.

Para visibilizar estas luchas y celebrar la determinación de los pueblos, VTActual ha preparado una lista con las 7 luchas de calle que marcaron el 2018:

7- Huelgas en Francia contra Macron y su paquete neoliberal

Mayo de 2018. Francia convulsionada. Más de 130 manifestaciones tomaron las calles del país galo para protestar en contra de las políticas económicas impulsadas por Enmanuel Macron, entre ellas la eliminación de 120 mil fuentes de empleo en 2022.

En un período de siete meses, el gobierno francés enfrentó tres huelgas. El objetivo del pueblo: evitar la precarización de las misiones públicas, la degradación de las condiciones de trabajo y la congelación de los salarios.

6- Lucha racial en EEUU

2016. El asesinato de un joven afroamericano que se encontraba desarmado, por parte de la policía de EEUU, ocasiona una serie de manifestaciones en contra de los excesos de las fuerzas de seguridad. La situación social y el discurso racista de #DonaldTrump agravan la polarización de una sociedad norteamericana ya dividida.

Los años siguientes, sólo han sido una alfombra por la que desfilan artistas, deportistas y figuras reconocidas en diferentes escenas para mostrar su rechazo a la postura del Estado frente a la segregación.

Spike Lee con sus duras declaraciones en contra de todo lo establecido y enseñado en las escuelas, su opinión sobre el nacimiento de EEUU y el papel de los esclavos en este hecho, el sacrificio del famoso deportista Colin Kaepernick o la crudeza con la que Childish Gambino expuso en This is America la realidad de la sociedad norteamericana, son sólo algunos de los ejemplos de este rechazo que tomó fuerza en 2018.

 

5- Movimiento de Trabajadores Sin Techo en Brasil

Desde 1988 el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil viene librando batallas por la justicia social y por el derecho a tener una vivienda digna. En 2018, más de cuatro mil miembros de esta organización salieron a las calles para apoyar al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue condenado por presunta corrupción en ese país.

En el comienzo de su carrera como líder social, Lula encabezó varias protestas contra la dictadura militar, por lo que mostraba gran afinidad con las organizaciones populares de su país y del mundo. El MTST forma parte de los movimientos sociales que tomaron fuerza durante el Gobierno de Lula (2003-2010), en su afán de lucha contra el Estado que representa los intereses capitalistas.

4- Caravana de migrantes a EEUU

Un movimiento que parece irrumpir en la escena política como una sorpresa, es sin embargo la respuesta a muchos años de abusos cometidos por EEUU en contra de los pueblos latinoamericanos, de quienes ha aprovechado recursos, riquezas y mano de obra.

Desde octubre de 2018, casi 10 mil víctimas de EEUU emprendieron un largo viaje a pie, sin comida, ni refugio, desde Honduras y El Salvador, para buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias en la mal llamada tierra de las oportunidades, enfrentándose a las amenazas de #DonaldTrump y a más de 15 mil agentes de seguridad que los esperaban en la frontera entre México y el país norteamericano.

3- Protestas presupuestarias de universitarios en Colombia

Más de medio millón de estudiantes colombianos, de 32 instituciones públicas, se movilizaron durante 2018 en toda Colombia para exigir un mayor presupuesto para las universidades públicas, lo que mejorará la calidad de la educación en ese país.

Las protestas se mantuvieron varias semanas. Solicitaban que el presupuesto destinado a la materia debía aumentar al menos 1.5 billones de pesos por año, lo que representa por lo menos el 3.2 por ciento del presupuesto nacional anual.

2- Independencia de Catalunya

Luego de la consulta no vinculante del 1 de octubre de 2017, los catalanes han recorrido un largo camino. No desisten, continúan luchando por su autodeterminación y por la protección de su economía (es la región más rica del país), la que consideran es la que mantiene a flote al reino de España.

El movimiento, ahora liderado por Quim Torra, titular de la Generalitat, busca que el gobierno español acepte realizar un referéndum y definitivamente, éste último no aceptará perder una de las mayores fuentes de ingreso del Estado.

El debate continúa, aunque en este momento pareciera estar paralizado.

1- Legalización del aborto en Argentina

Perdieron la votación por un margen estrecho el 9 de agosto de 2018. Sin embargo, todo lo que lograron en el camino (como por ejemplo impulsar un movimiento en defensa de los derechos reproductivos en toda América Latina) sirvió para restarle importancia a la derrota obtenida ante el senado y continuar fortalecidas hacia la meta.

Fueron un grupo de jóvenes legisladoras argentinas las que conmocionaron al poder establecido al colocar el derecho al aborto en el lugar más importante de la agenda legislativa ese año, recordaban en cada derecho de palabra que mueren más mujeres por practicarse abortos clandestinos que por hacerlo bajo el respaldo de la legalidad.

ARG

Argentina decidió mantener el aborto clandestino

Artículos relacionados