#VTanálisis: ¿Podrá el progresismo derrotar el neoliberalismo en Latinoamérica?

¿Podrá el progresismo derrotar el neoliberalismo en Latinoamérica? / Foto: VTactual

Durante un debate desarrollado en Río de Janeiro, Brasil, el excanciller de Argentina Jorge Taiana consideró que, pese al avance que registró el neoliberalismo en América Latina en los últimos años, que incluso tomó importantes bastiones que la izquierda continental consolidó durante una década en Bolivia o Ecuador, las fuerzas progresistas aún pueden salir airosas, derrotar y hacer retroceder a la ultraderecha y su sistema económico.

Taiana, responsable de la diplomacia argentina de 2005 a 2010 (durante los períodos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) cree que la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019, tras cuatro años de macrismo, demuestran claramente que los pueblos pueden derrotar el neoliberalismo.

¿Podrá el progresismo derrotar el neoliberalismo en Latinoamérica?
/ Foto: Cortesía

También expresó: “No creo que el neoliberalismo esté totalmente implantado en América Latina. Creo que somos un territorio en disputa y que el vencedor saldrá de las próximas estrategias y/o tácticas”.

La Argentina como ejemplo

De hecho, Taiana afirmó que Argentina resulta un claro ejemplo de que las fuerzas progresistas de la región aún pueden sustituir los gobiernos que implantan modelos económicos neoliberales extremistas.

Recordó que la derrota sufrida tras 12 años de kirchnerismo llevó a los seguidores de este movimiento político a aprender que “hay que levantarse y seguir luchando contra la desigualdad neoliberal” y que esa condición deben aprenderla otros partidos de izquierda.

“Gracias a esa máxima, cuatro años después de Mauricio Macri, conseguimos vencer al mismo Gobierno que nos había apartado”, afirmó el diplomático, quien enfatizó que eso sólo resulta posible con la unidad de las fuerzas progresistas, que no sólo los partidos, sino los movimientos sociales, sindicatos e iniciativas internacionales como el Grupo de Puebla.

Según Taiana, impera frenar el neoliberalismo para impedir la llegada al poder de movimientos de extrema derecha que surgen en todas partes y que se aprovechan precisamente de la crisis del Estado de bienestar y que alcanzan éxito gracias a la exaltación de “la salvación del individuo” y no del colectivo.

En Brasil se erigen cambios

En el marco del evento Festival PT 40 años, con el que se celebra el cuadragésimo aniversario del partido brasileño, el argentino expresó: “Sí es posible derrotar el neoliberalismo, sí es posible superar las diferencias y sí es posible construir una victoria que lleve al progreso del pueblo” y recordó que como en su país el PT gobernó Brasil por 13 años y terminó derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro. No obstante, “ahora se levanta, poco a poco, contra el neoliberalismo y la extrema derecha”.

De hecho, otro de los presentes, el excanciller Celso Amorim, ministro de Exteriores de Brasil entre 2003 y 2010, afirmó que lo ocurrido en Argentina resulta “motivo de esperanza para los argentinos, los brasileños y todos los latinoamericanos”.

El progresismo y la esperanza social

Calificó como un “proyecto de esperanza social” la derrota del neoliberalismo y aseguró que, aunque América Latina vive un momento complejo por el avance neoliberal que ya genera protestas en Chile o Bolivia, procesos como los ocurridos en Argentina, con Alberto Fernández, o en México, con la elección de Andrés Manuel López Obrador, constituyen un aliciente para otros países.

¿Podrá el progresismo derrotar el neoliberalismo en Latinoamérica?
/ Foto: Cortesía

Allí, los movimientos sociales “deben unirse para ofrecer una alternativa a la extrema derecha y el neoliberalismo que llegaron al poder por presiones de sectores empresariales y de intereses de EE.UU.”, como ocurrió en Brasil o en Bolivia.

FF/VTactual.com

#VTanálisis: Antichavismo madrileño gana mucho poder en el reino

Artículos relacionados