Socialismo portugués prepara reformas económicas estructurales

Socialismo portugués prepara reformas económicas estructurales / Foto: Cortesía

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, anunció hoy una subida del salario mínimo y un importante avance en reformas estructurales entre las líneas básicas de la nueva legislatura, para lo que apeló al diálogo con la izquierda para garantizar la estabilidad del Ejecutivo, el cual gobernará en minoría.

Desde los 600 euros, el ingreso mínimo mensual de los portugueses escalará a los 750 euros en 2023, mediante subidas anuales progresivas «en función de la dinámica del empleo y del crecimiento económico», señaló Costa, quien desde que asumió el poder, en 2015, logró llevar la cifra desde los 505 euros a la cantidad actual.

Socialismo portugués prepara reformas económicas estructurales
Durante la toma de posesión, Antonio Costa habló de sus principales desafíos / Foto: Cortesía

El primer ministro anunció que profundizará en diferentes reformas estructurales pendientes, especialmente en materia de sanidad.

Durante su discurso de toma de posesión, Costa se refirió a la necesidad de apostar por la investigación científica y la transferencia del conocimiento para evitar el éxodo de los jóvenes y, así, «no desperdiciar el capital humano de las nuevas generaciones». También garantizó el apoyo a jóvenes, familias y mayores para lograr erradicar la pobreza.

Entre sus prioridades también está el desafío de la igualdad: territorial, para lograr el equilibrio económico y productivo entre el litoral y el interior del país, y de género, para combatir la violencia que este año se ha cobrado en Portugal la muerte de 25 mujeres.

Mayores expectativas

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, alertó a Costa de que «las expectativas de los portugueses son más exigentes que en 2015».

Rebelo recordó desafíos para los próximos cuatro años, como el reto de la cohesión social y territorial que permita a los jóvenes lusos tener un empleo y residir en el país, o cuestiones pendientes por resolver, como la corrupción o la prevención de incendios forestales.

FF

Artículos relacionados