7 Personajes que la mano de Pinochet alcanzó

El 11 de septiembre de 1973, un Golpe militar derrocaría al presidente democráticamente electo, Salvador Allende, para instaurar una de las dictaduras más sangrientas y oscuras que ha conocido Latinoamérica y el mundo.

El golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, está vinculado a la actuación de la CIA y las transnacionales estadounidenses en el país suramericano. En VtActual conmemoramos una de las páginas más oscuras de la historia del hemisferio sur, con una lista de los 7 personajes emblemáticos a los que alcanzó la mano del dictador impuesto por Estados Unidos.

7-. Salvador Allende

Presidente de Chile, desde 3 de noviembre de 1970-11 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por órdenes de quien era su jefe de Defensa, luego de desincorporar a Carlos Parts.

Según varias anécdotas Allende fue encañonado por un capitán para exigir su rendición, cuando el presidente respondió “¡Nunca!”, recibió un disparo y una ráfaga de metralleta. Fue el mismo Fidel Castro, en 1971, quien contó que el mismo Allende le había dicho: “Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar…”.

6. Orlando Letelier

Fue un gran y cercano colaborador del Gobierno de Allende. En enero de 1971, fue nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, correspondiéndole la delicada misión de representar las decisiones del Gobierno de Chile, en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre. Luego fue designado como Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.

Letelier fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, siendo liberado tiempo después gracias a la fuerte presión que, destacadas personalidades y comités de apoyo internacional, ejercieron en su favor. Desde entonces, partió al exilio a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, en donde llevó a cabo importantes labores como representante de la oposición al régimen de Pinochet, por lo que fue despojado de su nacionalidad por medio de un decreto firmado por Augusto Pinochet. Once días después de ello, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba activada mediante control remoto.

5. Alberto Bachelet

Padre de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, era general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fue nombrado por Allende secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, a cargo de dirigir las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (JAP), una suerte de comités de racionamiento que gestionaban la escasez de alimentos y suministros que afectaba al país.

Fue detenido por primera vez durante la dictadura. Murió en 1974, a los 51 años, tras sufrir un infarto en la Cárcel Pública de Santiago después de ser sometido a torturas, aplicadas por sus propios compañeros de la FACH en el tercero de sus arrestos.

Lo mantuvieron encapuchado largo tiempo, fue golpeado y le clavaron objetos punzantes en las uñas. «Me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro«, escribió en una carta dirigida a su hijo en 1973.

4. Charles Horman

Periodista norteamericano relacionado con la productora Pueblo Films. Escribió el guión de un documental sobre la historia socio-económica de Chile, titulado «Avenue of the Americas.». Fue arrestado y «trasladado» por los militares chilenos al Estadio Nacional de Santiago. Un mes más tarde, el cuerpo de Horman apareció en el depósito de cadáveres de la capital chilena. Estados Unidos ha tardado 20 años en reconocer que sin su complicidad este asesinato no se habría producido.

3. Carlos Prats

General de entera confianza del gobierno socialista. Fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile por el Presidente Eduardo Frei Montalva y ratificado en el cargo por Salvador Allende, de cuyo gobierno fue Ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República. Fue asesinado por un coche bomba en Argentina, donde estaba exiliado junto a su esposa Sofía Cuthbert, por la DINA, en el marco de la Operación Cóndor.

2. Víctor Jara


Víctor escribe lo que sería sus últimos versos: «Canto que mal que sales cuando tengo que cantar espanto. Espanto como el que vivo, espanto como el que muero».

Músico y profesor chileno, simpatizante de las ideas socialistas de Salvador Allende, quizá un de las muertes más famosas por lo sanguinario de sus asesinos, luego de ser brutalmente torturado

Le quebraron las manos a pisadas y culetazos, lo obligaron a intentar tocar una guitarra, se burlaron del músico, lo abofetearon, lo torturaron (…) ¡Cantante marxista, comunista conchadetumadre, cantor de mierda». Quien más lo insultó fue el teniente Edwin Dimter Bianchi, conocido como El Príncipe. Los militares comenzaron a jugar a la ruleta rusa, poniéndole un arma en la sien y dejando cada intento a la suerte, hasta que una de las balas se descarga matando a Víctor Jara, es parte del relato de José Paredes Márquez, quien era soldado en el momento del Golpe de Estado.

1. Pablo Neruda

El “poeta del pueblo”, que murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago de Chile pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. La muerte del autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada, ha sido contradictoria, sobre todo luego de que un informe médico recién asegura que no murió por caquexia, alteración profunda del organismo provocada por algunas dolencias por el cáncer de próstata que padecía, a pesar de que así consta en el certificado de defunción.

Según el nuevo informe realizaron en laboratorios especializados de Dinamarca y Canadá, donde descubrieron la presencia de una bacteria potencialmente mortal en un molar.

XC

Artículos relacionados