Petorca, la provincia chilena que ya no recuerda el sonido del agua

En Valparaiso, una de las ciudades más pobladas de Chile, se encuentra Petorca un pueblo conocido por su espectactacular récord de exportación de 25 millones de toneladas de aguacate que dejó sin agua a todas las familias de escasos recursos de la región.

Pareciera una hipótesis exagerada, lo cierto es que los productores de aguacate -para garantizar la vida de sus cultivos- colocaron sistemas de bombeo subterráneo de agua para extraer el líquido de los principales afluentes ocasionando una colosal sequía que se ha prolongado durante 8 años.

En ese tiempo, los más vulnerables han tenido que ver la opulencia en la que viven los productores y padecer innumerable cantidad de enfermedades producto de la insalubridad.

En total, se calcula que unas 400 mil personas se han visto afectadas por esta coyuntura que hasta los momentos no ha sido atendida por las autoridades, a pesar de que en varias oportunidades se han presentado informes sobre la situación.

Lo más grave es que la mayoría de las mujeres han desarrollado prolapsos por el peso que deben cargar, desde distancias superiores a los cinco kilometros, para obtener apenas 50 litros de agua que les permitan subsistir durante semanas.

ARG

Artículos relacionados