Pellets, el tratamiento que mitiga los efectos de la menopausia

Pellets, el tratamiento que mitiga los efectos de la menopausia 7 Foto: VTactual

Para quienes buscan sobrellevar la llegada del envejecimiento, desde 1938, la ciencia viene desarrollando investigaciones de reemplazo hormonal con implantes –de estrógeno, progesterona y testosterona, por mencionar algunas- que pueden ayudar grandemente a las mujeres en etapa menopáusica.

No obstante, los hombres también podrían verse beneficiados si experimentan deficiencia hormonal –de antígeno prostático específico (PSA) y testosterona, por ejemplo- en determinado ciclo etario.

Pellets, el tratamiento que mitiga los efectos de la menopausia
/ Foto: Cortesía

Estudios señalan que las damas a partir de los 40 años en las etapas de premenopausia, perimenopausia y menopausia pueden ser susceptibles de necesitar el tratamiento. En los caballeros, entre los 40 y 45 años.

Uno de los tantos métodos, el menos invasivo

Particularmente se habla del método “pellets” que, aunque poco conocido, se ha utilizado con éxito durante más de 70 años en países como EE.UU. y Australia, incluso en naciones europeas.

A través de su libro “Envejece saludable y vive feliz” (2015), el ginecólogo especializado en terapia hormonal Gary Donovitz (EE.UU.) explica que se trata del implante de las llamadas hormonas bioidénticas, las cuales resultan idénticas a las que produce nuestro propio cuerpo, aunque sintetizadas en laboratorios desde fuentes biológicas vegetales diversas (papa, batata, soja, nueces, almendras, coliflor, brócoli o repollo, por ejemplo).

¿Cómo se administra?

Se administra en una forma farmacéutica sólida similar a un comprimido cilíndrico alargado que contiene pequeñas dosis de hormonas y se implanta subcutáneamente.

Donovitz señala que los “pellets” constituyen “una pieza pequeña del tamaño de un grano de arroz, que consiste de polvo comprimido compuesto por las hormonas naturales bioidénticas como estrógeno y testosterona”.

Pellets, el tratamiento que mitiga los efectos de la menopausia
El pellet hormonal suele ser tan pequeño como un grano de arroz / Foto: Cortesía

Por su parte, Álvaro Skupin, médico experto en terapia de células madre radicado en Florida, señala que el método proporciona una terapia ideal porque permite liberar de manera prolongada y similar a la fisiológica, casi sin efectos secundarios, la cantidad de hormonas que el cuerpo requiere, como de manera natural.

Al respecto, Donovitz indica que el “pellet va liberando hormonas 24/7 a medida que el metabolismo de la persona funciona, lo que se debe reinsertar de 2 a 4 veces al año, aproximadamente”.

Sintomatología del desequilibrio hormonal

En el caso de las estimulantes sexuales mencionadas, estrógeno, progesterona y testosterona, que comienzan a disminuir a medida que el cuerpo envejece, se presenta una serie de cambios y síntomas que se buscan combatir con métodos que no produzcan mayores desequilibrios y resulten menos invasivos.

Skupin explica que entre los síntomas del desequilibrio hormonal siempre se cuentan los sofocos y sudoraciones nocturnas, cansancio, irritabilidad, dificultad para dormir de noche, falta de energía y fatiga durante el día, reducción del enfoque mental y de la memoria, ansiedad, depresión, aumento de peso, acumulación de grasa abdominal, disminución de la fuerza muscular, dolores musculares y de articulaciones y hasta reducción del deseo sexual.

Por todo ello, Donovitz señala que el tratamiento de optimización de hormonas puede disminuir el riesgo de padecer condiciones médicas como la osteoporosis, Alzheimer, cáncer de seno y próstata, y enfermedades del corazón.

Pellets, el tratamiento que mitiga los efectos de la menopausia
Se administra fácilmente al o a la paciente a nivel subcutáneo / Foto: Cortesía

En este sentido, la terapia de pellets, explican, consiste en un enfoque individualizado de la terapia de reemplazo hormonal, utilizando hormonas biológicamente idénticas que tienen una fórmula química similar a las creadas naturalmente en el cuerpo humano y, a diferencia de las hormonas químicas, no producen efectos secundarios como coágulos en piernas o pulmones, ni cáncer, ni aneurismas.

Previa asistencia médica

De cualquier manera, Skupin señala que antes de iniciar cualquier terapia de reemplazo hormonal, los pacientes deben asistir a una consulta médica para realizar pruebas hormonales y poder evaluar el perfil hormonal personal, luego de lo cual el profesional de la salud deberá determinar si recomienda el reemplazo hormonal.

Entre los beneficios que resalta de esta terapia está la mejora de la densidad ósea, de la salud cardiovascular, del impulso sexual y de la libido, elimina síntomas de la menopausia (calores, sudoración nocturna, irritabilidad), aumenta la capacidad de concentración, ayuda a disminuir la grasa corporal y aumenta la masa muscular.

Además, asegura que las hormonas liberadas por los implantes de pellets no pasan por el hígado y no afectan negativamente los factores de coagulación, presión arterial, niveles de lípidos, glucosa ni función hepática.

En ocasiones, la terapia se puede conseguir como preparado farmacéutico y bajo prescripción médica en algunas farmacias pero su aplicación, insisten ambos galenos, debe ser regulada y administrada por personal médico calificado.

FF/VTactual.com

Ensalada verde: refrescante y saludable para eliminar toxinas

Artículos relacionados