Parlamento de Irán da luz verde a «venganza» contra intereses de EE.UU.

El Parlamento de Irán ratificó el acuerdo llamado «dura venganza», que ya había sido aprobado en abril pasado, pero modificaron un aspecto importante, y es que, todos los responsables del asesinato del general Qasem Soleimani, ahora son considerados como «fuerzas terroristas«.

La decisión del Legislativo iraní responde al asesinato de Qasem Soleimani la semana pasada en una emboscada en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak.

«Hoy, tras la cruel medida de EE.UU. de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad fue aceptada por el presidente de Estados Unidos, modificamos la ley anterior y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimani serán considerados como fuerzas terroristas«, dijo Ali Larijani, presidente de la Cámara.

La modificación a la moción parlamentaria también implica el permiso para que la Fuerza Quds del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) retire 200 millones de euros del Fondo Nacional de Desarrollo de Irán durante los próximos dos meses, explicó Larijan.

El asesinato de Soleimani ha iniciado una espiral de tensiones en el Medio Oriente como no se veía hace años.  Avivado por #DonaldTrump, el conflicto con Irán pica y se extiende.

Porque la muerte del alto líder militar es sólo la gota que derramó el vaso.  Ya Teherán había ido abandonando progresivamente sus compromisos con el acuerdo nuclear alcanzado con EE.UU. y otras potencias europeas, por el incumplimiento del viejo continente en sus obligaciones.

Meses antes, EE.UU. se había retirado unilateralmente del acuerdo e inició, también, una serie de ataques contra una facción de las Fuerzas Armadas de Irak, cuyo Parlamento acaba de aprobar otro acuerdo para expulsar a las tropas del país norteamericano.

MMMV-VTactual

Irán abandona definitivamente los límites de acuerdo nuclear de 2015

 

Artículos relacionados