La OTAN se busca nuevos enemigos

La reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) finalizó en Londres con varios hitos históricos.  Mientras la alianza militar está desestimando a Rusia, al mismo tiempo se abre un frente en Asia e incluye por primera vez a China entre sus posibles «desafíos».

«Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales presentan oportunidades y desafíos que debemos abordar juntos como una Alianza«, dice el texto.

Siendo la OTAN una alianza meramente militar y rival de Moscú, que incluya a China, no es una sorpresa.

Y es que las relaciones entre estos dos gigantes del este han venido remontando con fuerza en los últimos años.  Desde compra de armamentos mutuos, hasta la construcción de uno de los gasoductos más importantes del mundo, Moscú y Beijing, la décima y segunda economías del mundo con respecto a su PIB, están más unidos que nunca.

Además, China y sus más de 1.300 millones de habitantes,  es el segundo mayor inversor de armas del mundo, por detrás de EE.UU., es parte del Consejo Permanente de las Naciones Unidas (ONU) con derecho a voz y voto en el Consejo de Seguridad y tiene armas nucleares de destrucción masiva.

Y la preocupación de la otrora dominante OTAN está bien justificada.  Su propio secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, había advertido antes que concluyera la cumbre del bloque que China estaría expandiéndose por todo el mundo, y fuera de él.

Ya se ve a China «en el Ártico, en África, invirtiendo en infraestructuras europeas y el ciberespacio», dijo el alto representante de la alianza atlántica, al tiempo que diplomáticamente resaltaba que la respuesta no iba a ser «llevar la OTAN al Mar de China».

«La OTAN se centró primero en la Unión Soviética y luego en Rusia. Es la primera vez que se analizan conjuntamente, según varias evaluaciones, las oportunidades del auge de China, pero también los desafíos. La mera idea de que los 29 lo aborden es un paso importante en la dirección correcta», agregó.

Pero Stoltenberg, en representación de la OTAN, también destacó que el crecimiento económico de China «crea oportunidades, millones de personas han salido de la pobreza. Pero China invierte también de forma importante en sus capacidades. Hace unas semanas probó un misil balístico que puede llegar a Europa, misiles supersónicos que habrían violado el IET si se hubiera sumado», declaró.

MMMV/VT actual

https://www.vtactual.com/netanyahu-otan/

 

Artículos relacionados