#OPEP: A este acuerdo llegó López Obrador con Trump para reducir producción petrolera

En medio de la crisis mundial que se vive por el Covid-19, la producción del petróleo es otro tema que preocupa al mundo entero, pues la misma se ha reducido drásticamente en las últimas semanas. 

Ante este panorama económico, los países productores y no productores empiezan a tomar medidas radicales. Este viernes el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció que su gobierno decidió establecer un acuerdo con EEUU, para disminuir 100.000 barriles diarios de la producción de petróleo mexicano. Ante esto el gobierno presidido por #DonaldTrump, se comprometió a reducir adicionalmente los 250.000 que en un principio le correspondían al país latinoamericano.

México decidió suspender su participación en el acuerdo alcanzado por todos los miembros del grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)+ en una reunión virtual que se realizó este jueves, entre las autoridades de la OPEP convocada por Arabia Saudita, donde también participó Rusia.

Luego que México decidiera abandonar el encuentro, la secretaria de Energía de ese Gobierno, Rocío Nale, publicó en su cuenta de Twitter que el país latinoamericano había propuesto «una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos dos meses», una cifra muy alejada de los 400.000 barriles que le habían sugerido disminuir durante la reunión.

Tras las críticas que cayeron sobre México por suponer que ahora pondrá en riesgo el acuerdo global con la OPEP, el presidente de ese país, López Obrador, aseguró que estuvo evaluando llegar a un acuerdo hasta el final porque le ha costado «mucho esfuerzo» aumentar la producción y afirmó que durante las gestiones anteriores en la nación azteca, la política petrolera fue «un rotundo fracaso«. «Aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país», dijo.

Por su parte #DonaldTrump, ha advertido que decenas de compañías petroleras estadounidenses se enfrentan a la quiebra debido al colapso de los precios del petróleo y ha anticipado despidos a escala global dentro de estas corporaciones.

“Las cifras son tan bajas que habrá despidos en todo el mundo, ciertamente habrá despidos en este país y no queremos que eso suceda”, dijo Trump.

Narkys Blanco/VTactual.com

Washington intenta seducir a Riad para torpedear la OPEP

Artículos relacionados