Gobiernos del mundo rechazan en la ONU arremetida imperial contra Venezuela

Este miércoles se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se debatió ella incursión armada en Venezuela, ocurrida el pasado 3 de mayo.

En la reunión que se realizó de forma virtual, el representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad, Dmitry Polyanskiy, refirió que la violación sistemática a la soberanía de Venezuela es un problema serio que compromete la seguridad y estabilidad de la región, tras la ejecución de la denominada «Operación Gedeón».

«Apelamos a los miembros a rechazar una invasión a Venezuela y a un autoproclamado presidente, que nadie eligió», dijo Polyanskiy, representante permanente en el Consejo de la Federación de Rusia en referencia a Juan Guaidó.

El representante de Rusia, país que convocó la reunión, también dijo que es impensable que Colombia no haya tenido conocimiento en la incursión armada contra Venezuela.

«Es impensable que Colombia no haya conocido de estos campos de entrenamientos en su propio terreno, pues las pruebas que Venezuela ha presentado son irrefutables», destacó.

China dice no a la injerencia

El representante de la nación asiática ante la ONU, Ma Zhaoxu, refirió que su país insta a EE.UU. a que cumpla los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional y las normas básicas internacionales. «Que detenga la injerencia en los asuntos de Venezuela y deje de utilizar medidas coercitivas”, aclaró.

Señaló que China se opone a cualquier intento de injerencia en Venezuela con el pretexto militar o de generar caos en el país.

La negociación es necesaria

Durante el debate participó la subsecretaria general de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, quien afirmó que las sanciones estadounidenses contra el país caribeño, exacerban la situación de salud que vive Venezuela en medio de la pandemia por el Coronavirus.

«Existe una gran preocupación con respecto al enfrentamiento y la ausencia de negociaciones serias entre los principales partidos políticos en Venezuela, especialmente en medio de los efectos potencialmente de gran alcance de la pandemia», dijo DiCarlo a la vez que llamó a no politizar la ayuda humanitaria que está por recibir Venezuela desde Irán.

DiCarlo agregó que el organismo sigue convencido de que una verdadera negociación entre los principales actores políticos de Venezuela «es el único camino a seguir».

Apoyo fuera de las fronteras

A propósito de la reunión virtual Jerry Matjila, representante de Sudáfrica, señaló que sólo a través del diálogo se pueden resolver los conflictos políticos actuales, agregó  que la ONU no puede convertirse en un medio para someter a Venezuela, sino para solucionar.

«Sudáfrica se opone al cambio del régimen democrático y constitucional en Venezuela, al tiempo que exhortó a levantar todas las medidas coercitivas e ilegales contra el país, en medio de la pandemia por el Covid-19, así como a respetar la soberanía e independencia de la nación bolivariana», resaltó.

Venezuela intervino

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, también intervino en la reunión asegurando que EE.UU. y Colombia violaron el derecho internacional al dirigir la incursión armada militar que pretendía asesinar al presidente de la nación Nicolás Maduro, y que fue frustrado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Moncada llamó a la ONU a detener estos ataques terroristas que atentan contra la paz del país, «la inacción del Consejo fortalece a esos gobiernos para que sigan sus planes guerreristas», dijo Moncada durante la videoconferencia.

«Es un hecho que Colombia y EE.UU. redoblan sus ataques contra Venezuela violando el derecho internacional, reclutan mercenarios, preparan y financian actos de terrorismo contra Venezuela con el fin de derrocar a nuestro gobierno», denunció Moncada.

NB/VTActual.com

Autoridades venezolanas capturaron a otros tres mercenarios en las últimas horas

Artículos relacionados