7 asuntos que la OEA ignora mientras se ocupa de Venezuela

7 asuntos que la OEA ignora mientras se ocupa de Venezuela

Desde que Luis Almagro asumió la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) a mediados de 2015, el tema de Venezuela pareciera ser su único estandarte.

Los ataques en contra de la nación bolivariana son incontables, y sin importar lo que ocurra en el resto de la región, la organización no quita su mirada sobre Venezuela y aporta su grano de arena para la desestabilización.

En VT actual te presentamos 7 situaciones que demuestran que el único objetivo de la OEA se llama Venezuela.

7. Persecución política en Colombia

Desde el enero de 2016 cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) acordaron un alto al fuego, se han contabilizado más de 475 asesinatos contra líderes sociales.

Colombia contabiliza solo en 2018, un total de 173 líderes sociales asesinados

Solo en este año 2018 se registran 173 muertes con el asesinato de un profesor a mediados de octubre en el municipio Santander de Quilichao. Pese a la cifra, ni el gobierno de Santos ni el de Iván Duque, donde ya se contabilizan 22 asesinatos desde su posesión en agosto, han tomado medidas para combatir la impunidad.

6. La constitución de Pinochet en Chile

La clase política de Chile mantiene la herencia pinochetista que engloba la Constitución de la República y leyes promulgadas durante los tiempos más oscuros y terribles de Chile, como lo fue la dictadura de Augusto Pinochet, y ha ignorado las demandas sociales que exigen la sustitución de dichas leyes y normas que mantienen al país bajo un orden económico neoliberal. Actualmente siguen vigentes al menos 150 leyes dictadas directamente por el dictador chileno.

Constitución pinochetista sigue vigente pese a las exigencias del pueblo de eliminar polítias de orden neoliberal

5. Desastre en Haití, terremoto, refugiados, hambre y pobreza

El que Haití sea uno de los países más pobre del mundo y que la crisis por la que atraviesa en los últimos tiempos haga que al menos 8 de cada 10 personas vivan en situación extrema de pobreza, parece no ser un tema importante para Almagro.

Haití registra actualmente una tasa de desempleo por debajo del 7% de su población y actualmente unas 11 mil familias se encuentran afectadas por el sismo ocurrido a principios de este mes. A esto se le anexan las miles de personas víctimas de desastres naturales, enfermedades y la deplorable gestión de sus gobernantes.

4. Fiebre Porcina En Brasil

La Fiebre Porcina Clásica (FPC) en Brasil ha ocasionado hasta la fecha la muerte de más de 110 cerdos de los 130 infectados, lo que ha provocado alarmas no solo en el gigante suramericano, sino también en países como Venezuela y Argentina que son principales compradores de esta carne.

Aunque aun no se ha confirmado algún caso en la población la enfermedad se ha extendido en los animales, mientras que las investigaciones y prevenciones siguen su curso en la zona de foco, Forquilha, estado de Ceará.

3. Desastre sindicatos post Macri

Desde la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015, Argentina se ha visto sumida en declive que parece no detenerse. La educación, salud, trabajo, jubilados, alimentación, son sectores afectados por políticas neoliberales. Muchos sindicatos junto a miles de argentinos se han mantenido los últimos años en protestas y huelgas en un intento de exigir respuestas que beneficien al país y rechazar aquellas que solo logran desigualdad e incluso pobreza.

Políticas neoliberales de Mauricio Macri han desembocado altos índices de desigualdad, pobreza y desempleo

Pero la respuesta ha sido nula, y hoy Argentina se enlista en uno de los países con mayor tasa de desempleo, sistema económico deplorable y endeudamiento.

2. Violencia y asesinatos en México

En México la violencia no tiene descanso. Cada día parece luchar para no perder su liderazgo como uno de los países más violentos. Según estadísticas, en lo que va de 2018, México contabiliza más de 23 mil homicidios y femicidios, evidenciando un incremento del 85% en comparación a los últimos años. Hasta ahora el año más sangriento ha sido el 2017 que cerró con 31 mil 174 asesinatos.

México es uno de los países más violentos con más de 27 mil hmicidios en lo que va de 2018

El Instituto Nacional de Estadística pronostica que cada día 85 personas pierden la vida, mayormente por armas de fuego. El mes con violencia récord en los últimos 21 años lo encabeza julio de 2018, con 2 mil 599 homicidios.

1. Honduras, víctima del neoliberalismo

Mientras que miles de hondureños huyen de las políticas económicas y sociales que desembocan en desempleo, inseguridad, pobreza, hambre y desigualdad, la OEA lo silencia y ni siquiera habla del tema. En lo que va de año más de 39 mil familias han sido capturadas en la frontera sur con EEUU, en un intento de buscar mecanismos para suplir necesidades básicas como el alimento, vestido,  educación y vivienda.

Hondureños huyen de la crisis humanitaria de su país y luchan por una mejor calidad de vida

En las las infinitas filas migratorias, se encuentran hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños. Lo que evidencia la grave situación que vive el país centroamericano en la no atención de sus ciudadanos, que en la actualidad queda evidenciada con el masivo éxodo de migrantes de Centroamérica hacia EEUU.

NA

7 puntos de una marcha que tiene en vilo a los de la Casa Blanca

Artículos relacionados