7 rebeliones contra el neoliberalismo

El neoliberalismo en el mundo ha dejado claro que va contra el bienestar de los pueblos y que responde al beneficio de las élites dominantes. La historia ha dado múltiples muestras de que la lucha por la justicia social nunca quedará de lado y buscará los caminos para la redención. VTactual te muestra las 7 rebeliones más destacadas contra el neoliberalismo.

7.  La Argentina pre Kirchner

A principios del 2001, se produjo en Argentina el llamado “corralito”, una situación en la que se le restringió el dinero a gran parte de la población que se encontraba en medio de una fuerte crisis social, política y económica. A raíz de ello, se desencadenaron una serie de protestas que exigían la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Las políticas neoliberales, implementadas por  Fernando de la Rúa, generaron el debilitamiento del sistema económico de la nación y llevaron a la imposibilidad de pago de la deuda al país, lo que produjo el descontento del pueblo y contribuyó al derrocamiento de su propio Gobierno.

6. 4 de febrero de 1992

El 4 de febrero de 1992, surgió en Venezuela un nuevo pensamiento libertario y abrió las esperanzas a un pueblo que se encontraba en la miseria y excluidos por las políticas neoliberales del Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. La rebelión liderada por el comandante Hugo Chávez, devino en una acción fallida, pero dejó en el subconsciente del pueblo venezolano las palabras “por ahora”.

«Por ahora los objetivos que nos planteamos no han sido logrados…», fueron las palabras del comandante Hugo Chávez, quien se puso al frente del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), cuyos ideales estaban arraigados al pensamientos libertario, revolucionario y Patriota de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

5. Protestas en Grecia 2010-2012

En el mes de septiembre del 2012 se desató una fuerte ola de protestas que dejaron centenares de heridos y detenidos en Atenas, Grecia.  Los manifestantes acudieron a las calles para rechazar el plan de gobierno para recortar 11 mil 500 millones de euros al presupuesto de 2012 y 2014.

Aunque la policía estima que aproximadamente 50 mil personas se concentraron en Atenas, las organizaciones sociales aseguran que este número era tres veces mayor.

4. Revuelta en Los Ángeles contra el racismo 1992

Los disturbios se desataron el 29 de abril, cuando miles de personas se apoderaron de las calles de Los Ángeles para protestar contra el racismo, luego de que un jurado, conformado en su totalidad por personas blancas, absolviera a cuatro miembros de la policía que habían propinado una fuerte golpiza a un taxista de afroamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=eFxwkUFxJxk

3. Hippies contra Vietnam

Durante la década de los 60 y 70, se generó alrededor del mundo una serie de protestas contra la intervención de los Estados Unidos, en la guerra de Vietnam. El movimiento hippie, que logró romper los paradigmas de aquella sociedad estadounidense impuestos desde la Segunda Guerra Mundial, posicionó en la mente de las personas el pensamiento de la paz, la no violencia y evidenció la crisis del capitalismo.

2. Chalecos amarillos

Lo que inició como una protesta encabezada por los taxistas, que en Francia visten Chalecos amarillos, contra el incremento del combustible, devengó con grandes manifestaciones en el centro de París. Los reclamos se trasladaron a otros sectores que rechazan las políticas neoliberales implementadas por el presidente Emmanuel Macron, que además, es señalado por responder a los intereses de las clases más adineradas del país.

1. El Caracazo 1989

El sistema neoliberal impuesto por el expresidente Carlos Andrés Pérez, que extremó la pobreza en el país suramericano, producto de la aplicación de políticas económicas que contemplaban la privatización de las empresas públicas, el alto costo de la vida y la escasez de alimentos, produjo un estallido social al final de la década de los 80 conocido como El Caracazo.

En 27 de Febrero de 1989, el pueblo más vulnerable, dejó sus casas para tomar las principales avenidas de la ciudad capital, para exigir al Gobierno su renuncia y clamar por un cambio en el país

YR

Artículos relacionados