#VTendencias Mujeres jóvenes al poder en Finlandia

Finlandia escogió a la primera ministra más joven de su historia. Se trata de Sanna Marin, de 34 años, quien ya había tenido experiencia en la política como ministra de transporte y viene a llenar el vacío dejado por el también socialdemócrata Antti Rinnie, quien dimitió hace unos días.

Marin ganó por muy estrecho margen en la elección efectuada este domingo en el país nórdico, que se dio sólo cinco días después de que Rinnie dimitiera de la jefatura de Gobierno, tras haber perdido apoyo político por el manejo de una crisis laboral en la empresa estatal de correos.

«Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza», dijo Marin a la prensa tras conocerse los primeros resultados electorales, que la confirmaron además como la gobernante más joven del mundo.

«Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado», agregó.

Rinnie viene a tratar de recomponer la confianza del Partido Centrista, el principal aliado de la coalición gubernamental en Finlandia y que fue el que le retiró el apoyo al primer ministro saliente.

Mujeres al poder

El gobierno de Marin promete ser, por lo mínimo, interesante.  Y es que, en un puesto tan clave como el del ministerio de Finanzas, la socialdemócrata decidió poner a una mujer dos años menor que ella.

La nueva ministra de finanzas es la jefa del Partido Centrista, Katri Kulmuni, el mismo que sacó a Rinnie y que ahora habla de una «nueva generación de colaboración».

“Queremos hacer un eje entre el trabajo de la primera ministra y el de la ministra de Finanzas”, dijo Kulmini. “Esta es la base de nuestra nueva generación de colaboración (entre los Social Demócratas y el Partido de Centro)”, añadió.

MMMV/Vtactual

INICIO

 

Artículos relacionados