#VTreportaje: Migrantes venezolanos andan desprotegidos ante el Covid-19

La pandemia del Coronavirus tomó de imprevisto a los venezolanos que han migrado hacia otros países. Ante la contingencia, quienes decidieron dejar su tierra  en busca de mejoras, actualmente no cuentan con la protección necesaria para afrontar la crisis de salud.  

Falta de empleo, falta de pago a quienes trabajan, falta del sistema de salud gratuita y la obligatoriedad en el pago de los servicios, son algunas de las calamidades por las cuales deben atravesar los venezolanos en el extranjero.

Según el Instituto Nacional de Estadista de España (INEE), hasta 2019 aproximadamente 95.633 venezolanos estaban en ese país, los mismos que hoy están desamparados en materia de políticas económicas.

Martín Osorio, un venezolano de 29 años que tiene dos años viviendo en Madrid, asegura que a pesar de la crisis deben seguir pagando los servicios básicos y las empresas no están obligadas a cancelar lo correspondiente a los salarios sino se trabaja.

Ciudadanos de tercera clase

«Esto afecta a los españoles y a los venezolanos por igual, sin embargo ellos tienen beneficios médicos que nosotros no tenemos, todo el mundo está en sus casas y las empresas no te pagan sino trabajas, la diferencia entre los españoles y nosotros es que ellos no pagan alquileres. Si no pagamos este mes de marzo donde nadie ha trabajado nos sacan a la calle no importa que nos contaminemos, porque el gobierno no ha decretado ninguna medida hasta ahora», explica Osorio.

Esta semana, se conoció la muerte de Jesús Enrique Orozco Romero, un venezolano que tenía 30 años viviendo en Alicante. Romero presentó fiebre durante cinco días, llamó a emergencias y no fue atendido, a pesar de presentar síntomas claros de Coronavirus.

Familiares denunciaron a través de las redes sociales que las autoridades de salud lo dejaron morir, y que al retirar el cuerpo no tomaron las medidas preventivas para ello.

 

En Venezuela, algunos medios privados, aprovecharon la oportunidad para crear una falsa noticia sobre el acontecimiento con titulares llamativos, del venezolano como si el deceso se hubiese llevado a cabo en el país.

Deuda social

En Chile aún no decretan la cuarentena obligatoria a pesar de contabilizar más de 4 mil afectados. Danybeth Alvarado, una periodista venezolana, cuenta que hasta ahora el trato en relación a la pandemia, es igual para chilenos y venezolanos, sin embargo refiere que el problema con los venezolanos se ha presentado en lo económico.

«No existe una protección social para los extranjeros, seguimos pagando todos los servicios y alquileres aunque no estemos cobrando un sueldo. Se creó un fondo que se le entregará a los contagiados únicamente, se llama Bono Covid-19 y se le dará una ayuda para las personas de pequeñas y medianas empresas (Pyme)».

Explica que las empresas privadas han buscado opciones, como darle prestamos a los empleados de 200 mil pesos, que luego serán descontados. «En el caso de los negocios que se ven obligados a cerrar por la falta de ventas como los restaurantes, primero despiden a los extranjeros, porque en su mayoría es el personal que labora ahí».

Sin garantías

En Perú, la Unión de Venezolanos en Perú trabaja para que los venezolanos sean beneficiados ante la pandemia, ya que los servicios médicos no son gratuitos y la mayoría trabaja en la economía informal, razón por la que no están percibiendo ningún sueldo durante la cuarentena.

David Blanco, un periodista residenciado en Perú desde hace dos años, explicó a VTactual que entre las medidas tomadas por el gobierno de Martín Vizcarra está el Bono Quédate en Casa por 380 soles, que solo beneficia a los peruanos y que no es ni la mitad del sueldo mínimo que es de 930 soles.

Ese bono es para las familias vulnerables. La mayoría de los venezolanos trabajan en las calles de Perú, lo que representa que mientras dure la cuarentena no percibirán dinero para el pago de alquileres ni la compra de alimentos, que tras las medidas aumentaron en 40%.

Apoyo de Venezuela

El Gobierno de Venezuela viene ejecutando desde agosto de 2019 la repatriación de 17.522 venezolanos en el mundo, a través del Plan Vuelta a la Patria.

Tras la contingencia de la pandemia, el presidente Nicolás Maduro, anunció esta semana que estaba a la espera de autorización de Estados Unidos para repatriar a los venezolanos que se encuentran en la nación norteamericana y que se registraron en el sistema para regresar.

El martes 24, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó al mundo que esa solicitud fue negada por EEUU, dejando a más de 800 venezolanos a la deriva en ese país.

Denunció este martes que los Estados Unidos, se rehusa a autorizar los vuelos humanitarios para traer de vuelta a los venezolanos varados en el país del norte. Reiteró que la solicitud de los vuelos humanitarios responden a una solicitud hecha por los propios venezolanos ante el Sistema de Atención a Venezolanos en EEUU.

El impedimiento de que aeronaves de Conviasa arriben a territorio estadounidense, responde a las ilegales sanciones proferidas el pasado 7 de febrero por la administración Trump a 40 aviones civiles y comerciales de la aerolínea venezolana.

Venezuela cuenta con los aviones para la gestión. Este miércoles arribaron al país 97 desde República Dominicana. Además este martes arribaron a Venezuela desde México 143 personas que permanecían en ese país, a su vez el gobierno venezolano trasladó a través de Conviasa en un vuelo especial desde Venezuela a la nación azteca a 73 mexicanos. 

Narkys Blanco/VTactual.com

#Venezuela ha logrado reducir la cadena de transmisión del covid-19

 

Artículos relacionados