7 puntos de una marcha que tiene en vilo a los de la Casa Blanca

7 puntos de una marcha que tiene en vilo a los de la Casa Blanca

El conficto entre migrantes, México y el presidente de los Estados Unidos sigue el camino luego que este fin de semana una caravana de migrantes hondureños pasará a la fuerza la frontera con México.

VT Actual te muestra los 7 escenarios de la caravana que han puesto a temblar al gobierno de Donald Trump.

7- Salieron desde San Pedro 

El sábado 12 de octubre un grupo de migrantes mucho de ellos hondureños salieron desde San Pedro Sula amenazando con llegar a la frontera norte con México y avanzar hasta EEUU con la intensión de solicitar asilo a ese país.

Cientos de niños conforman la caravana
Cientos de niños conforman la caravana

6- Mientras andaban 

El 18 de octubre el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impedía el flujo de migrantes desde América Central, la amenaza se emitía mientras la caravana de miles de hondureños avanzaba hacia el norte.

Los migrantes llegaron el viernes a México
Los migrantes llegaron el viernes a México

5- Llegaron a Tecún Umán

El 19 de octubre los migrantes llegaron hasta el puesto de control migratorio entre Guatemala y México tras romper con violencia el cerco de seguridad en Tecún Umán. Caos y enfrentamientos se llevaron a cabo en el lugar hasta que las autoridades ingresaron entre 5.000 y 6.000 migrantes al territorio mexicano para documentarlos.

Hondureños caminaban en caravana
Hondureños caminaban en caravana

4- Un grupo regreso a Honduras

El 20 de octubre el presidente de Guatemala Jimmy Morales informó que 2.000 hondureños que pretendían llegar a EEUU en caravana para huir de la violencia y la pobreza ya regresaron a su país con control de las autoridades, mientras que uno de ellos murió en el camino.

México ha empezado a recibirlos
México ha empezado a recibirlos

3- Algunos lograron registrarse 

#DonaldTrump catalogó a los migrantes de delincuentes, además hizo un llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos. Mientras la caravana se acercaba a su destino.

Derribaron el paso hacia México
Derribaron el paso hacia México

2- Otros esperan en tierras mexicanas  

El embajador de Honduras en México dijo este domingo que los migrantes fueron engañados y están siendo utilizados por fines políticos por el ex Diputado del Partido Libre Bartolo Fuentes quien les aseguró que serían recibidos por el gobierno de México sin problemas.

Autoridades no pudieron frenar la llegada
Autoridades no pudieron frenar la llegada

1- La mayoría espera respuesta en la frontera

Este domingo los migrantes pedían a gritos que no los regresaran a su país, ante esto el gobierno de México los ha ido recibiendo a paso lento. Muchas aseguran que van en masa huyendo de los Maras por la peligrosidad que corren.

NB

Pa´ lante y pa´ trás, la danza de la caravana de migrantes  

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados