México le pone la lupa a importaciones de alimentos hacia Venezuela

Las autoridades mexicanas congelaron recientemente las cuentas bancarias de varias empresas, responsables de haber importado hacia Venezuela diferentes alimentos de mala calidad que fueron distribuidos entre la población del país caribeño.

El jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó ante periodistas que “el monto de las primeras irregularidades detectadas” en las cuentas congeladas de los involucrados “era de más de 150 millones de dólares”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también presentó tres denuncias judiciales vinculadas a este caso que la fiscalía investiga desde 2016 y por el que en octubre del año pasado ya había impuesto sanciones monetarias por tres millones de dólares a algunos responsables.

La fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del gobierno venezolano y lo desviaban de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos.

Numerosas denuncias apuntan a que los productos exportados no cumplen con los estándares mínimos de nutrición establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

ARG

Artículos relacionados