#VTentrevista Rosalía Marcano: Las medidas económicas en Venezuela protegen, pero debe mantenerse una supervisión

Tras la llegada del Coronavirus a Venezuela, el Gobierno nacional implementó una serie de medidas económicas para proteger a la población ante la cuarentena social decretada el 16 de marzo.

Entre estas medidas destacan los bonos sociales asignados a la población a través del Carnet de la Patria, una herramienta de protección social que protege a más de 18 millones de personas. Asimismo, se exoneró el pago de créditos bancarios y se ordenó la inamovilidad laboral hasta diciembre de este año.

Se estableció la exoneración de pago de alquileres y servicios básico, la entrega de cajas de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y se asumió la nómina de la pequeña y mediana industria privada con bonos complementarios.

Hasta ahora, Venezuela es uno de los países que más ayudas ha proporcionado a la población ante la pandemia, la economista Rosalía Marcano, especialista en administración y gestión pública, aseguró en una entrevista exclusiva para VTactual que las medidas han logrado contener la propagación del virus.

1- ¿En qué se ha beneficiado la población con las medidas económicas?

-Definitivamente las medidas han ayudado a que la pandemia no sea peor en este lado del mundo. El hecho de que las personas no se vean obligadas a trabajar porque tienen un apoyo económico como los bonos, es ya un beneficio. Por otro lado, hay un apoyo fundamental que ha sido la exoneración de alquileres, eso es un alivio para la gente porque se cumple el confinamiento, además el Estado ha asumido el pago de las empresas lo que evita que se abran establecimientos que no venden productos de primera necesidad.

2-¿Qué otras medidas se pudieron haber implementado?

-Hay un sector de la población muy afectado por la pandemia y es el sector salud, no podemos olvidar que actualmente dependemos 100% de ese sector por lo que una ayuda económica es necesaria. Los médicos del país han denunciado muchas veces el bajo costo de los sueldos, aunque tienen una vocación incomparable, es necesario que las condiciones y calidad de vida de estas personas sea mejorada, bien sea con bonos especiales, el pago en petro o cualquier otra ayuda económica.

3-¿Cuáles de las medidas anunciadas no se están cumpliendo?

-Lamentablemente el pago de alquileres es una medida que debe ser supervisada porque en efecto, no todos los comerciantes y arrendatarios están cumpliendo. Debido a que las instituciones del Estado no están activadas es difícil encontrar donde denunciar estos casos, sin embargo los tribunales están activados para la recepción de denuncias por este tipo de violación a la Ley.

También hay algunos casos donde el arrendado y el arrendatario han llegado a acuerdos para garantizar el pago de estos seis meses exonerados en varias partes una vez que pase la contingencia.

4-¿Por cuánto tiempo el Gobierno puede mantener estas medidas?

-Más que el gobierno, es el Estado quien tiene capacidad para mantenerlas por varios meses. La política de Nicolás Maduro se ha enfocado en continuar con las ayudas sociales y eso es rentable para cualquier gobierno porque te permite recibir créditos y ayudas a través de convenios. Venezuela tiene apoyo de muchos países y alianzas, China, Rusia e Irán por nombrar las más importantes. De ahí se saca mucho provecho para la inversión social, de manera que es factible que de seguir la cuarentena más allá de los seis meses que estableció el Presidente, se pueda seguir garantizado ese tipo de ayuda económica.

5-¿Estas medidas podrían generar desempleo?

-No, en especial porque hay inamovilidad laboral, las empresas públicas y privadas están obligadas a mantener a los trabajadores y mantener sus beneficios laborales.

La especialista asegura que las medidas económicas deben mantenerse para evitar que los venezolanos estén en cuarentena. Agrega que la situación política en Venezuela ha complicado la situación económica, lo que pudiera disparar los casos de contagio de no mantener la ayuda social que va a garantizar el confinamiento.

NB/VTActual.com

El Covid-19 dispara las ventas de búnkeres en EE.UU

 

 

 

Artículos relacionados