Lukashenko intensifica la defensa territorial de Bielorrusia

Lukashenko intensifica la defensa territorial de Bielorrusia / Foto: VTactual

Tras denunciar sospechosos movimientos de la OTAN en las fronteras de Polonia y Lituania con Bielorrusia, el presidente Alexánder Lukashenko ha ordenado al ministro de Defensa y al comandante del Comando Operacional Occidental del país de Europa oriental que hagan todo lo posible para proteger la región occidental bielorrusa

En primer lugar, ha girado instrucciones de reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Grodno; desde allí se adoptarán y aplicarán “las más estrictas medidas”.

Lukashenko intensifica la defensa territorial de Bielorrusia
/ Foto: Cortesía

El objetivo radica en «proteger la integridad territorial de nuestro país», subrayó el mandatario este sábado. Dispensaba una visita a un campo de entrenamiento militar cerca de Grodno, recogen medios del país citados por la televisora RT.

Lukashenko resalta el factor externo

Según declaró Lukashenko durante su discurso, los acontecimientos en el país siguen el mismo curso que las revoluciones de colores, con la excepción de que, en este caso, se ha implementado «un factor externo».

De hecho, la principal líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, decidió autoexilarse en la vecina Lituania ni bien dieron los resultados de los comicios; en aquella jornada apenas sumó poco más de 10% de los votos. Dijo que huía bajo el alegato de persecución y riesgo de su integrdidad física. El mandatario bielorruso considera que aquello constituye un ardid para constituir centros de apoyo antibielorrusos desde el país vecino.

Protestas y desconocimiento de la institucionalidad

La serie de protestas masivas que estallaron en Bielorrusia tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, que el pasado 9 de agosto confirmaron la victoria de Lukashenko con más del 80 % de los votos, han estado impulsadas por una oposición que busca, de manera solapada por los momentos, desconocer la institucionalidad del país.

Azuzados por la derecha, decenas de miles de personas se han concentrado en las calles para exigir la celebración de nuevas elecciones, en manifestaciones que se tornan violentas y han requerido de la acción disuasora de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

FF/VTactual.com

¿Esquema boliviano en Bielorrusia?

Artículos relacionados