7 datos de la nueva Ley Económica Urgente aprobada por Lenín Moreno

En el Ecuador de Lenín Moreno, fue aprobada la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria por parte de la Asamblea Nacional, un proyecto que fue enviado por el mismo presidente de la República y que busca salirle al paso al deficit económico que enfrenta su gestión.

La aprobación de este instrumento legal, es una muestra de que el Gobierno de Ecuador perdió la capacidad de maniobra política y económica dentro del país, luego de no poder incrementar el precio de los combustibles como se lo había exigido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para analizar en detalle este nuevo instumenro juridico, VTActual preparó una lista de 7 datos de la nueva Ley Económica Urgente aprobada por Lenín Moreno:

7-. 83 votos a favor

Con 83 votos fue aprobada de manera urgente la “Ley Económica”, por parte de la Asamblea Nacional. Para que esta ley fuera aprobada, se excluyeron muchos temas que afectaban la economía popular lo que incidirá directamente en el bolsillo del pueblo.

6-. Pueblo y Economía:

Los diputados oficialistas, están convencidos de que se conseguirán unos 500 millones, de un déficit de más de 6 mil millones de dólares que necesita el Estado para no caer en resección. Mientras que siguen cargando impositivamente bienes suntuarios dentro de las instituciones del Estado, siguen además entregando una contribución especial a las empresas que perciben más de un millón de dólares al año.

5-. Impuestos para los más pobres

En medio de una serie de cuestionamientos por parte del pueblo y los opositores a Lenin Moreno, el Mandatario continuando cargando con más impuestos a los sectores más vulnerables del país meridional.

Cada vez más crece el descontento por la gestión de Moreno

4-. Voces adversas

La bancada de la Revolución Ciudadana, asegura que dicha ley es más que un plan económico, “este cuerpo legal significa una medida desesperada para obtener una mínima capacidad de maniobra política”.

3-. Las excusas de Moreno

El Ejecutivo asegura que tanto él como el sector financiero, apuestan a la denominada monetización de los activos del Estado para financiar el presupuesto que manejan hasta ahora.

Indígenas ecuatorianos molestos por las políticas gubernamentales

2-. Los indígenas opinan

Por su parte el movimiento de indígenas ecuatorianos objetó que la ley fuera aprobada de manera inconsulta para las comunidades que ellos representan, por lo que aseguraron que esperan analizar su contenido para tomar acciones.

1-. Venidero 2020

Esto significaría un nuevo conflicto para el año que se avecina, así como la posible no aprobación de la reforma presupuestaria de 2020 con subestimación de gastos y un optimismo desmedido sobre los ingresos, según lo han admitido varios expertos.

XICA/VTactual

#LaPupila: los 7 pecados capitales de Lenin Moreno

 

 

Artículos relacionados