La Coalición ataca en Oriente con un arma prohibida

/ Foto: Google

El fósforo blanco está prohibido en el ámbito internacional por el protocolo adicional a la convención de Ginebra de 1949. Sin embargo, según Rusia, la coalición de Estados Unidos aparentemente continúa empleándolo en Siria bajo la excusa de luchar contra los terroristas.

La Coalición ataca en Oriente con un arma prohibida
Rusia acusa a la coalición de EE.UU. de emplear el arma química prohibida en Siria / Foto: Google

Diputados y senadores rusos aseguraron hoy que la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deben estudiar el ataque con fósforo blanco perpetrado en Siria supuestamente por la coalición internacional.

«Si se confirman los datos del uso de fósforo blanco por parte la coalición internacional dirigida por EEUU durante el bombardeo de la ciudad siria de Hayin, entonces eso debe ser objeto de un análisis exhaustivo en el marco de la OPAQ y la ONU», dijo Konstantín Kosachev, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

Kosachev subrayó que, en caso de confirmación, Rusia se dirigirá a «las instancias pertinentes«, ya que, adujo, que es evidente que organizaciones como «los cascos blancos» no recibirán nunca el encargo de investigar a ciertos países.

No es la primera acusación de ese tipo contra EE.UU.

El senador recordó que «no es la primera vez» que hay motivos para acusar a EEUU de usar esa sustancia.

«En particular, el Ministerio de Defensa ya denunció que el 8 de septiembre aviones estadounidenses F-15 atacaron precisamente con fósforo blanco la misma provincia de Deir al Zur», apuntó.

En la misma línea, el miembro del comité de Seguridad y Defensa de la Duma, Frants Klintsevich, llamó a la OPAQ a comprobar «de inmediato» si la información de fuentes oficiales sirias es verídica. Aunque, seguidamente, acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de «politizar» dicha organización y puso en serias dudas que sus conclusiones puedan ser «objetivas».

La Coalición ataca: Origen de las acusaciones

Según la agencia oficial siria SANA, «la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó varias zonas en la ciudad de Hayin, a 110 kilómetros al este de la ciudad de Deir al Zur, con bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente».

La organización informativa indicó que la coalición «continúa su agresión contra el territorio sirio bajo el pretexto de luchar contra los terroristas» del Estado Islámico, que controla la zona.

FF

Siria y Palestina, otras razones para que Qatar siga bloqueado

Artículos relacionados