Justicia venezolana anula nombramiento de PDVSA y Citgo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró nulo el nombramiento de la directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Citgo, que hiciera el autoproclamado  Juan Guidó, por considerar que esta acción carece de efectos jurídicos.

“Este documento incurre en una intervención de la empresa del Estado de rango constitucional; por lo que dicho acuerdo constituye una flagrante violación al texto constitucional y al sistema socioeconómico de la República”, indicó el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza.

El pronunciamiento de del TSJ, se produce luego de que la Fiscalía General de la República, informara sobre la apertura de un procedimiento de investigación contra los ciudadanos Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Balza, Ricardo Prada, David Smolansky, por aceptar un nombramiento que carece de validez.

«Los únicos directivos que pueden ser designados, en Petróleos de Venezuela y sus filiales, son los que se encuentran despachando desde sus oficinas (…) han sido designados por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros», indicó el Fiscal General, Tarek William Saab.

El pasado miércoles, el autoproclamado Juan Guidó nombró a una “nueva junta directiva” de Citgo y PDVSA, acción que constituye una violación a la Constitución venezolana, al tratar de usurpar las funciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro. En este sentido, el TSJ dictaminó medidas cautelares contra las personas nombradas por Guaidó, lo cual incluye la prohibición de la salida del país y el bloqueo de las cuentas bancarias

YR

Artículos relacionados