InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOCuriosidades#VTendencias "Jesús no era judío"

#VTendencias «Jesús no era judío»

Desde que el cristianismo se separó del judaísmo, en tiempos en que los romanos perseguían a unos y otros, los primeros trataban de dejar bien claro que su nueva religión se diferenciaba mucho de las costumbres hebreas. Pese a que los pocos relatos históricos y las narraciones bíblicas aclaran el origen judío de Jesús de Nazareth, el catolicismo creó una especie de coraza de negación para imponer el criterio de que el Mesías no era judío.

La especie trascendió los tiempos y a pesar de los avances tecnológicos y lo cosmopolita del mundo moderno, la falsa información sigue perseverando en algunos espacios, como el que protagonizó el concejal italiano Fabio Tuiach, quien aún sostiene que el Hijo de Dios, no era judío.

El rostro en 3D de un palestino judío del año 33 d.C es adjudicado a cómo se vería Jesús de Nazareth. Contrasta con los retratos del renacimientoque le hacían ver como europeo

Las declaraciones de Tuiach se produjeron luego de los ataques antisemitas sufridos por la Senadora de 89 años Liliana Segre, quien es sobreviviente del holocausto y recibió recientemente cientos de mensajes en internet de odio antisemita. Paradójicamente, Segre mantiene protección policial porque impulsó una ley contra el racismo y el discurso de odio en línea.

Tuiach se opuso a que el municipio de Trieste le concediera el homenaje de ciudadana honoraria a la señora Segre. «Con gusto invito a esta linda abuelita (Segre) a tomar el té, la respeto mucho. Pero como alguien que es profundamente católico, estaba confundido y ofendido porque ella dijo que Jesús era judío, mientras que para mí fue el hijo de Dios», dijo el concejal Fabio Tuiach en el parlamento ante el abucheo de sus colegas.

Segre tiene doble razón

La Senadora Liliana Segre tiene razón por partida doble. En primer término la procedencia judía de Jesús de Nazareth es citada por historiadores como Claudio Josepho, por los textos del Evangelio y por los textos musulamanes, que reconocen a Jesús como el segundo profeta en importancia después de Mahoma. Otros textos romanos, griegos y hebreos, hablan del origen judío de Jesús.

Jesús de Nazareth es reconocido como judío por múltiples escritos de diferentes culturas y religiones

Por otra parte, la señora Segre también tiene razón cuando solicita una ley para sancionar el racismo y el discurso de odio, y el propio concejal Fabio Tuiach debería estarle agradecido, ya que luego de su inapropiada intervención, la cantidad de mensajes que se mofan de sus ideas, lo insultan y lo exponen al escarnio público, no paran de aparecer en las redes sociales.

De todo este embrollo queda para reflexionar la frase del filósofo vasco Miguel de Unamuno: «El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando«.

RB

La vida de Jesucristo: cuatro miradas desde la literatura universal

LEE Más

spot_img