Cuenta regresiva: Irán le da dos meses a Europa para cumplir acuerdo nuclear

El gobierno de la República Islámica de Irán mantiene sus dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con las naciones de Europa, para cumplir con las exigencias del Plan Integral de Acción Conjunta, que norma el acuerdo nuclear pactado desde 2015 entre esas naciones, Estados Unidos que lo abandonó, y la nación persa. Por ello, el presidente iraní, Hassan Rouhani, decidió extender el plazo que está por agotarse a dos meses más.

Durante una reunión con altos funcionarios del gobierno iraní, el presidente Rouhani destacó la buena voluntad de su gobierno para que se llegue a un acuerdo en el lapso establecido. En tal sentido, el mandatario ofreció «otro plazo de dos meses para negociaciones, acuerdos y retorno a sus compromisos», con el acuerdo suscrito en 2015.

El presidente iraní sostuvo que este es el último plazo para que Europa cumpla los compromisos.

Desde Europa una de las pocas respuestas que se ha dado al llamado de Teherán, la ofreció el gobierno francés, que ofreció 15.000 millones de dólares en líneas de crédito al gobierno iraní si éste vuelve a cumplir con el Plan Integral de Acción Conjunta en su totalidad. Este apoyo ayudaría a aliviar de cierta manera los daños causados por las sanciones de Washington contra el país persa, pero Teherán aún no anuncia si aceptará.

Preparando el tercer paso

Luego de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán e impusiera nuevas sanciones contra ese país, Teherán anunció que comenzaría a reducir sus compromisos con el acuerdo si los demás países firmantes no interceden en las acciones de Washington. Como tal cosa no sucedió, Irán tomó un primer paso para abandonar los acuerdos, lo que implica la suspensión de venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada.

Irán confirmó que elevó su producción de uranio enriquecido por encima de los niveles permitidos por el acuerdo de 2015, luego de que EEUU abandonara el pacto.

Como segundo paso, el gobierno iraní elevó a principios de julio sus niveles de enriquecimiento de uranio a más de 3,6%, lo cual está fuera del convenio de 2015. Recientemente Teherán dijo que ya está preparado para dar el tercer paso en dirección al abandono del acuerdo. «El tercer paso puede no ser llamativo en apariencia, pero es de una naturaleza extremadamente importante y acelerará considerablemente las actividades de la organización de energía nuclear del país«, dijo Rouhani sin mencionar en qué consiste ese paso.

RB

Artículos relacionados