India y China apuestan por reforzar el multilateralismo

India y China apuestan por reforzar el multilateralismo / Foto: Xinhua

Durante una cumbre binacional de 90 minutos desarrollada este sábado en la localidad de Chennai, al sur de la India, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron reforzar lazos comerciales y de seguridad entre los dos gigantes asiáticos.

India y China apuestan por reforzar el multilateralismo
Ambos mandatarios afianzarán lazos comerciales y de seguridad / Foto: Xinhua

De hecho, ambos mandatarios establecerán un «nuevo mecanismo para discutir sobre comercio e inversión» e intensificarán la seguridad, explicó el secretario indio de Exteriores, Vijay Gokhale, en rueda de prensa tras el encuentro.

Más inversiones y asociación

En el plano económico, Gokhale detalló que el mecanismo de cooperación será de «alto nivel» y buscará «reducir el déficit comercial» entre ambas naciones, toda vez que ambos países explorarán la «posibilidad de establecer asociaciones industriales» entre empresas de ambos lados del Himalaya.

India y China apuestan por reforzar el multilateralismo
Se prevé el surgimiento de mayores intercambios industriales y de comercio entre China e India / Foto: Xinhua

El presidente chino dio la bienvenida a las inversiones indias en su país, especialmente en «los sectores de tecnologías de la información y farmacéutico».

Seguridad, defensa y turismo

En torno a la seguridad y defensa, también señaló que buscarán «aumentar la confianza mutua entre los dos ejércitos y las fuerzas de seguridad», e invitó al titular indio de Defensa, Rajnath Singh, a que visite China cuanto antes.

Por último, Modi propuso afianzar las relaciones entre ambos pueblos mediante el impulso del turismo en ambas direcciones, a lo que Xi respondió de forma positiva.

India y China apuestan por reforzar el multilateralismo
Modi propuso afianzar el turismo entre ambos mercados / Foto: Xinhua

Nada sobre Cachemira

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión el viernes, cuando comenzó esta suerte de cumbre informal, en la que no abordaron la situación en Cachemira, sobre la supresión el pasado agosto del estatus especial de semiautonomía del que gozaba constitucionalmente la disputada región con Pakistán, porque Pekín lo considera «un tema interno del país (India)».

FF

Artículos relacionados