7 sucesos que anunciaron la incursión militar sobre Venezuela

Paso a paso, se van desencadenando los planes terroristas en Venezuela desde hace algunos años, de acción en acción que por pequeñas que parezcan logran escalar en la población para atacar de forma directa. El 3 de mayo de este año se realizó una incursión militar denominada Operación Gedeón en la nación suramericana que dejó como resultado más de 8 mercenarios fallecidos en el estado La Guaira.

Esta acción que buscaba ingresar a mercenarios por las costas nacionales para asesinar al presidente Nicolás Maduro y a algunos de sus funcionarios, fue controlada a tiempo por las autoridades venezolanas en unión cívico-militar y gracias a la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad que ya venían realizando un trabajo de inteligencia.

Siete sucesos previos fueron claves en la maniobra terrorista y en VTactual te llevamos a conocer esos hechos que se gestaron antes de la incursión militar y que anunciaron vendría un nuevo ataque contra la nación.

7-La oposición llamó marchar el 10 de marzo

Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, llamó a marchar el 10 de marzo de 2020 para renovar la presión contra el presidente Nicolás Maduro. Pretendían llegar a la sede del Palacio Legislativo y generar violencia en el centro de la capital del país. Sin embargo, la mayoría de sus seguidores -que ya no creen en su palabra- no lo acompañaron en el nuevo sabotaje. 

El encuentro estaba pautado para las 10 de la mañana del mencionado día. Aproximadamente a la 1:00 pm. habían alrededor de 70 personas en las adyacencias de la AN lo que dio por fracasada la movilización.

En un intento de generar desestabilización y violencia un grupo de guarimberos, entre ellos del partido de derecha Voluntad Popular se desplegó en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, donde arremetieron contra el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no obstante fueron dispersados y controlados por los funcionarios.  Mientras que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela colocó un piquete en las  inmediaciones del centro de Caracas para impedir la entrada de los violentos y de esta manera evitar que se generan algunas victimas como en casos anteriores.

Recientemente, el ministro de Comunicación e Información  de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que a partir de ese momento comenzaron las investigaciones desde la inteligencia del gobierno, las cuales revelaron que se buscaba comenzar nuevamente con las actos golpistas.

6-Incautaron armas en Colombia

El lunes 23 de marzo la Policía de Tránsito de Colombia realizó la incautación de un cargamento de armas de guerra dentro de un vehículo en Santa Marta, Colombia. En el decomiso se encontraron  26 fusiles de asalto AR-15 calibre 5.56 y prendas de uso militar.

En el auto solo viajaba el conductor, identificado como Jorge Alberto Molinares Duque, quien declaró a las autoridades que desconocía qué transportaba hacia Riohacha, población localizada a hora y media de la frontera con Venezuela.

Sin embargo, manifestó que las armas debían ser trasladadas a territorio venezolano, desde donde las autoridades nacionales investigaron el hecho y denunciaron que entre los implicados en el plan figuraba el general retirado Clíver Alcalá, quien junto a Juan Guaidó e Iván Duque invirtieron $500.000 para promover la entrada de mercenarios a Venezuela y generar violencia.

5- La DEA acusó a Maduro

El 26 de marzo el Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación penal contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien responsabilizó de tráfico internacional de drogas, tráfico de armas  y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que pudiera llevar a la detención del mandatario venezolano.

El anuncio se realizó el 26 de marzo y estuvo a cargo del fiscal general de Estados Unidos, William Barr.  Las acusaciones también involucran a otros altos funcionarios, entre los que destacan: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; a Vladimir Padrino, ministro de Defensa; a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

4- Apareció Cliver Alcalá

El 27 de marzo apareció el desertor del Ejercito venezolano, Clíver Alcalá Cordones, el cual confesó que en efecto, el arsenal de armas de guerra incautado unos días antes, en Santa Marta, Colombia, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y a funcionarios de su gobierno, formaba parte de un acuerdo entre él y Juan Guaidó con los Estados Unidos. La información fue ofrecida luego de conocer que el Gobierno de #DonaldTrump emitió una recompenza por su captura.

El exmilitar reveló que se había firmado un contrato con la contratista estadounidense Silvercorp, con la participación de Guaidó, su asesor Juan José Rendón, y el diputado Sergio Vergara para llevar a cabo la Operación Gedeón en Venezuela.

3- El Sistema Eléctrico como foco

El 8 de abril el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, informó sobre la captura de un ciudadano que pretendía asesinar a funcionarios del gobierno venezolano. Tras las investigaciones realizadas al celular del individuo, se determinó que estaba vinculado con el sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional de marzo de 2019.

El detenido se encontraba implicado en los planes conspirativos, golpistas y terroristas que se ejecutan desde Colombia con la anuencia de Estados Unidos bajo la Operación Gedeón y los cuales han sido revelados por las autoridades venezolanas.

2- Enfrentamiento entre bandas

Durante tres días previo a la incursión militar que se pretendió ejecutar el Venezuela, se desarrolló un eventual suceso que fue presentado por algunos medios de comunicación como un “enfrentamiento entre bandas delictivas” en la zona popular de Petare, ubicada en la Gran Caracas.

Tras las investigaciones realizadas por las autoridades venezolanas y con la detención de uno de los mercenarios identificado como, Alberto Socorro Hernández, alias «Pepero», – quien aseguró ser un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA)- , confesó que los combates entre bandas narcotraficantes en Petare, fueron parte de una operación de distracción para las autoridades venezolanas previo a la incursión mercenaria, ya que en realidad se trataba de bandas contratadas por el narcotráfico.

“Pepero” afirmó a través de un video que presentó el martes 5 de mayo el presidente Nicolás Maduro durante una rueda de prensa internacional en videoconferencia: «Me pidieron armar caos en varias zonas populares de Caracas. Me pidieron que contactara a narcotraficantes, bajo amenaza de la DEA, para que colaboraran en este proceso”.

 

1- Especulación y estallido social

El 24 de abril  la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez anunció una serie de medidas que determinó el Gobierno contra la inflación  y la especulación en los precios de los alimentos. En este sentido, se estableció la ocupación temporal por 180 días prorrogables del Consorcio de Oleaginosas Portuguesa SA (Coposa).

Además, implementó la venta supervisada de artículos de Alimentos Polar, Plumrose y Matadero Turmero por convertirse en un marcador especulativo referencial. Previo a esto, entre el 21 y 23 de abril el precio del dólar paralelo en el país rompió la barra estática que presentaba en los últimos meses y pasó de Bs. 128 mil a finales de marzo para ubicarse en Bs. 202 mil en las últimas semanas de abril. Lo que incrementó desproporcionalmente los precios de productos y servicios en las calles generando cierto descontento social.

El 12 de mayo, el presidente Maduro informó que dichas medidas se tomaron para evitar una guerra especulativa de precios que llevó a cabo a la extrema derecha venezolana semanas antes de la incursión mercenaria del 3 de mayo a través de la costa de Macuto, estado La Guaira, para generar un estallido social.

NB/VTactual.com

Cuando la censura se viste de troll: ciberacoso a periodistas

 

Artículos relacionados