Hugo Carvajal: manzana de la discordia entre el Reino y el Imperio

Un venezolano se convierte en una nueva nota discordante entre los gobiernos de Estados Unidos y el Reino de España. Se trata del ex militar Hugo Carvajal, quien fungiera como jefe de la contrainteligencia del Gobierno de Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez. Carvajal fue acusado de delitos vinculados al tráfico de drogas, motivo por el que fue solicitado en extradición al país europeo, donde se había recluido, y que ahora anunció su negativa al trámite de extradición.

La Audiencia Nacional de España determinó que el gobierno de ese país no debe acceder a la extradición del ex militar venezolano a Estados Unidos, cuyo sistema judicial lo solicita por presuntas vinculaciones con el narcotráfico y el apoyo a grupos irregulares colombianos para llevar a cabo esta actividad.

El militar retirado quiere «colaborar» con el gobierno norteamericano a cambio de que se limpie su expediente.

Carvajal fue capturado el pasado mes de abril en el Reino de España a petición de Estados Unidos y permanece en prisión desde entonces en espera de su extradición a territorio norteamericano. Sin embargo el fallo de la Audiencia Nacional, a la que el gobierno suele acatar regularmente, instruyó en la negativa de su traslado a territorio estadounidense y ordenó su plena libertad en el país europeo, la cual se podrá concretar en los próximos días.

Traición y colaboración

Hugo Carvajal fue detenido por la DEA en 2014 en Aruba, cuando fungía como cónsul de Venezuela en esa isla caribeña. Pero la mediación del gobierno de Nicolás Maduro evitó su extradición a Estados Unidos. En 2017, Carvajal se ofreció a colaborar con la justicia norteamericana y a declarar contra el gobierno de Caracas, a cambio de que se anularan los motivos de su detención en Aruba.

A principios de 2019, luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Carvajal marcó distancia del gobierno de Maduro y grabó un video pidiendo a los militares que traicionaran al jefe de Estado. Luego se fue a vivir a España con parte de su familia, cuando se produjo su detención en la nación ibérica.

RB

Artículos relacionados