Huelga en Francia amenaza con acabar las navidades

Avanza la huelga en Francia, ahora amenazando con acabar con las navidades en el país europeo.

A un año del estallido del movimiento de los “chalecos amarillos”, diversos colectivos encabezan una huelga de transporte contra la reforma de pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron.

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación. Esto terminaría con los sistemas vigentes en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, donde los trabajadores pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Una jornada de protestas se vivió este jueves en Francia tornándose violenta en algunas ciudades, registrando incidentes luego de las 16:00 horas durante la manifestación en la que participaron miles de personas.

Más de 500 personas han roto varias ventanas e incendiado un contenedor cerca de la Plaza de la República, en la capital francesa mientras la policía ha reaccionado con el disparo de gases lacrimógenos.

Las protestas se han extendido además a más de 200 ciudades, con incidentes y enfrentamientos en Nantes, Rennes o Lyon.

XC

https://www.vtactual.com/protestas-pensiones-francia/​

 

Artículos relacionados