Hombres podrían tener pronto su píldora anticonceptiva

Que las mujeres sean las únicas en consumir pastillas anticonceptivas podría ser un asunto del pasado y más rápido de lo que la mayoría creen. Una nueva píldora para hombres parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes, con respuestas hormonales consistentes con anticoncepción efectiva, según un estudio de la Universidad de Washington.

El anticonceptivo oral masculino experimental -denominado dimendrolona undecanoato, o DMAU- combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día.

Hasta la fecha, el progreso hacia una píldora anticonceptiva masculina se había visto obstaculizado porque las formas orales disponibles de testosterona pueden causar inflamación hepática y se eliminan del cuerpo demasiado rápido para su administración una vez al día, por lo que requieren dos dosis diarias.

Sin embargo, DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga, que ralentiza esta expulsión. La pastilla experimental está siendo desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, que financiaron este estudio.

La dosis desarrollada fue probada en 100 hombres y alli se pudo comprobar la disminución de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo.

Con información de ABC y Sabes

Artículos relacionados