Dinamarca espera que el interés por Groenlandia sea una broma

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó este lunes que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta, en alusión al interés demostrado en su compra por #DonaldTrump.

«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», dijo, en declaraciones recogidas hoy por la televisión pública danesa, durante una visita a la isla atlántica.

/ Foto: Cortesía

Trump había confirmado ayer los rumores surgidos dos días antes sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que «surgió el concepto» que consideró «estratégicamente interesante».

Una idea “absurda”

«Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense», afirmó Frederiksen en alusión a cuestiones relacionadas con el Ártico.

Visita prevista

Se tiene prevista la visita del huésped de la Casa Blanca a Dinamarca los días 2 y 3 de septiembre próximo, según confirmaron hace semanas la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra, aunque el estadounidense generó dudas al señalar que viajar al país nórdico «no es del todo seguro».

«Partimos de la base de que habrá una visita (…) y estamos en marcha con los preparativos. Espero la visita. EE.UU. es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad», respondió Frederiksen.

Exmagnate «colonialista»

Medios locales revelaron el pasado jueves que Trump pidió a sus asesores que averigüen “si es posible comprar Groenlandia a Dinamarca”, asunto que desató, el viernes, numerosas reacciones de la clase política danesa, que acusó al exmagnate de “colonialista” e incluso dudó de su estado de salud mental.

El Ejecutivo groenlandés sí dejó claro, inmediatamente, que el país de dos millones de kilómetros cuadrados y de 56 mil habitantes no está en venta.

FF

Artículos relacionados