Gibraltar libera el Grace 1 pese a maniobra de EE.UU.

Todo estaba listo para que Reino Unido entregar el carguero de petróleo iraní Grace 1 a sus propietarios persas, cuando en una jugada de último minuto el gobierno de Estados Unidos pidió que la carga, con su mercancía, se le entregara a las autoridades norteamericanas, con lo cual intentó frustar los planes de reducir las tensiones en el estrecho de Ormuz.

El petrolero de bandera iraní fue capturado por la marina británica el pasado 4 de julio en el estrecho de Gibraltar, acusado de llevar crudo a Siria y de esta manera violar las sanciones que la Unión Europea impuso sobre Damasco, razón por la cual días después, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó el Sterna Imperio, de bandera británica. Tras las acciones y múltiples negociaciones, la entrega de las embarcaciones se haría efectiva este jueves, pero EEUU intentó bloquear la transacción.

El buque petrolero Grace 1 fue autorizado para zarpar desde Gibraltar

Sin embargo el Tribunal Supremo de Gibraltar levantó la retención del carguero a pesar de las presiones de EEUU. El presidente del supremo gibraltareño, Anthony Dudley, anunció que no recibió notificación formal de EEUU y permitió que el barco zarpara tras aclararse que su destino final no tenía a ningún puerto sirio en su itinerario.

Celebración persa

Al copnocerse la noticia de la liberación del buque petrolero Grace 1, el embajador de Irán en Reino Unido,  Hamid Baidineyad, confirmó la decisión de Gibraltar y celebró la liberación de la embarcación. “Estados Unidos, mediante sus actos desesperados, trató de impedir el levantamiento de la retención del petrolero, pero sufrió un fracaso humillante”, escribió en su cuenta twitter.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, celebró el fracaso del acto de «piratería» estadounidense.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también celebró la conquista y rechazó el terrorismo económico que aplica Estados Unidos contra su país. “Al no haber logrado sus objetivos a través del terrorismo económico, incluida la privación de medicamentos a los pacientes con cáncer, Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar”, declaró el alto funcionario.

RB

Artículos relacionados