InicioDestacadaFrancia apuesta por moneda digital europea

Francia apuesta por moneda digital europea

La libra de Facebook avanza a pasos agigantados en el continente europeo. Esta moneda digital de la popular red social se está convirtiendo en una poderosa figura monetaria en el continente, que ya causa reacciones incómodas en algunos países que se han visto afectados. Francia es el primer país en levantar la voz en contra de la moneda digital de la empresa privada y a cambio propone la creación de un instrumento de intercambio público de la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, insistió en que «ninguna entidad privada puede ostentar ningún poder monetario«, con lo que se refiere directamente a la empresa de Mark Zuckerberg, a la que acusó de apropiarse de la competencia de los Estados. En tal sentido, el alto funcionario galo anunció que su gobierno prohibirá y bloqueará el uso de la moneda digital de Facebook en su país.

A cambio, Le Maire propuso la  «creación de una moneda pública digital«, invitación que realizó en medio del foro financiero Eurofi 2019, que se realiza en Helsinski, Finlandia. El ministro exhortó a sus colegas a «trabajar en mejorar eficientemente nuestro sistema común de pago».

Amenazas a la soberanía

El ministro hizo mención de que la moneda digital de la compañía norteameriana, viola la soberanía monetaria de los Estados, y advirtió sobre los riesgos de la “privatización de una moneda por parte de un actor único con más de 2 millones de usuarios en el planeta”.

«Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de libra en el suelo europeo«, sentenció Le Maire, quien además cuestionó la inestabilidad de la moneda digital de Facebook. «Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda (libra), en la gestión de sus reservas, podría crear desórdenes financieros considerables«, aportó.

RB

LEE Más

spot_img