Luz verde para el fracking en Colombia

Colombia está decidida a poner en práctica la controvertida técnica de fracturación de roca para la obtención de petróleo, conocida como fracking. Luego de que las instancias correspondientes frenaran las posibilidades de dar este paso, el máximo tribunal administrativo de Colombia dejó abierta la posibilidad de hacer proyectos pilotos de investigación con la finalidad de dar acceso a las empresas solicitantes a realizar las pruebas.

Pese a la negativa que se había dado inicialmente a esta práctica en el país y la dura oposición de activistas por el medio ambiente, la decisión viene a torpedear una lucha que se creía conquistada. El Consejo de Estado de Colombia, ente que rige los asuntos administrativos, había mantenido la negativa hasta la semana pasada, pero este martes un tribunal abrió la puerta a la realización de las primeras pruebas piloto en esa dirección.

El propio presidente de Colombia, Iván Duque, es uno de los principales promotores de esta medida que causa daños irreversibles al subsuelo y al ecosistema en el que se practica el “fracking”, y ha instruido la discusión amplia y técnica sobre este tema.

Razones de peso

Detrás de la puesta en marcha de la técnica del “fracking” en Colombia podría estar metida la mano de empresas trasnacionales petroleras que buscan ampliar la obtención de recursos a cualquier precio. La estatal Ecopetrol había solicitado a los tribunales el levantamiento de la prohibición para explorar con la técnica del “fracking”, con lo que pretenden montar su proyecto piloto.

La estadounidense ConocoPhillips y la canadiense Canacol Energy hace unos meses presentaron sus proyectos de exploración utilizando la técnica del “fracking” en yacimientos no convencionales del territorio colombiano. El altísimo capital invertido en estas solicitudes y proyectos, pudo haber sido crucial para que los tribunales levantaran la prohibición.

RB

Artículos relacionados