Violencia clandestina suma más muertes en México

Pese a los esfuerzos del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por contrarrestar el gran índice de violencia que persiste en el país azteca, los asesinatos parecen no dar tregua: un total de 45 cuerpos humanos fueron encontrados en los últimos días en fosas clandestinas.

La mayoría de estos hallazgos se registraron en la zona fronteriza entre México y EEUU, específicamente en Sonora y Jalisco, así lo dio a conocer la Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, integrada por familiares de personas desaparecidas, quienes contribuyeron con las labores de búsqueda.

En medio de las exploraciones se encontraron huesos pertenecientes a unas 30 personas, 27 correspondían a hombres, mientras tres pertenecían a mujeres. Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó sobre el rescate de al menos 15 cuerpos, en una finca de la colonia El Colli, en el municipio de Zapopan.

«No es un orgullo nuestro hallazgo, es un descanso que van a tener 20 familias que tendrán a sus familiares», señaló María Teresa Validez Kinijara, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.

De acuerdo con un estudio publicado en el 2017, la mayor cantidad de fosas clandestinas en México se han encontrado en Tamaulipas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Al mismo tiempo, se pudo conocer que al menos 40.000 personas permanecen desaparecidas en el país azteca, mientras que 26.000 cuerpos permanecen sin identificar en servicios forenses.

YR

Artículos relacionados