FMI demandado por violar derechos de ecuatorianos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Lenín Moreno fueron demandados por ciudadanos ecuatorianos quienes alegan que las políticas acordadas entre ambos afectan los derechos fundamentales del pueblo.

Esta causa se suma a otra interpuesta hace pocas semanas por incumplimientos constitucionales y legislativos.

De acuerdo con los demandantes, una agrupación denominada Acción Jurídica Popular, la aplicación de las medidas impuestas por los prestamistas están afectando el acceso de los ciudadanos al trabajo, la salud o la educación.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha dicho reiteradamente que se tratan de créditos beneficiosos utilizados exclusivamente para invertir en sectores vulnerables. Sin embargo, el crédito que asciende a 4200 millones de dólares para ser pagado en su totalidad a 15 años plazo, con una tasa del 3,2 %, trae consigo la aplicación de ciertas medidas que buscan reucir el gasto público y afectan directamente las áreas señaladas por los demandantes.

Mientras que acciones como esta buscan detener las recetas impuestas por el FMI, el Gobierno apresura el paso para tramitar una reforma laboral y tributaria, concesionar la mayor refinería de petróleo del país y la empresa estatal de servicios telefónicos.

ARG

Artículos relacionados