2019 fue el año más sangriento para las mujeres peruanas

Un total de 164 feminicidios fueron perpetrados en Perú durante 2019 en el que ha sido considerado como el año más sangriento de esta década para las mujeres de esta país. Cuatro asesinatos ocurridos en la última semana, sellarían el macabro récord para esta nación.

Lo que más se reprocha de la estadística es que la mayoría de los casos tenían denuncias previas de las víctimas, que no sólo fueron ignoradas por las fuerzas policiales sino que recibieron las burlas de los funcionarios que las registraban.

El total de feminicidios supera en 15, hasta el momento porque aún no termina el año, la cifra registrada en 2018. La Asociación de mujeres peruanas afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF) exigieron al Gobierno, y en especial al sector de Justicia y Derechos Humanos, “que articule con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables una política eficaz de prevención y de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sobrevivientes de feminicidios”.

Ante las críticas, el Gobierno ha anunciado que destinará 70 millones de dólares “adicionales para combatir la violencia contra las mujeres”, aunque no ha especificado en que utilizará esos fondos.

Cifras publicadas por el Instituto Nacional Penitenciario aseguran que por los 164 asesinatos y otras 330 tentativas, sólo han sido condenadas 228 personas.

ARG/VTActual.com

7 Canciones para combatir la Violencia Machista

Artículos relacionados