Cada vez más cerca la expansión de los BRICS

Cada vez más cerca la expansión de los BRICS

El mandatario ruso Vladímir Putin, en una rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en Johannesburgo, dijo “aún no prevemos aumentar el número de miembros del BRICS porque los formatos establecidos demuestran su eficacia”. 

Los líderes del bloque reafirmaron en Sudáfrica su apuesta por el multilateralismo, por el libre comercio y por ser una plataforma de cooperación de la que no solo se beneficien los cinco socios, sino también otros países.

Sin embargo, al mismo tiempo señaló, que los líderes de los países del BRICS están interesados «en colaborar con otros países y no excluyen la posibilidad de ampliarlo en el futuro».

Asimismo, Putin dejó claro que ningún país lidera el grupo de los Brics y que todas las decisiones se toman por consenso; característica que constituye una ventaja del bloque que agrupa a las cinco principales economías emergentes del mundo.

El presidente ruso Vladímir Putin en los BRICS

El dólar 

Vladímir Putin durante su intervención, declaró que Rusia no renuncia al dólar que es una moneda de reserva universal.

“Lo usamos y lo vamos a seguir usando en la misma medida en que EEUU no obstaculice su uso para las transacciones», recalcó el mandatario ruso.

Afirmó, a la vez, que Rusia es consciente del riesgo que suponen las sanciones y las restricciones y lo tiene en cuenta a la hora de usar el billete verde, para minimizar los posibles riesgos.

Para Putin, las restricciones que impone EEUU a las transacciones en dólares representan un «gran error estratégico de nuestros socios estadounidenses, ya que con semejantes pasos socavan la confianza en el dólar como una moneda de reserva».

Defensa de la multipolaridad en el marco de los BRICS

Otro de los ámbitos discutidos, ya debatidos en encuentros anteriores, es la lucha contra el terrorismo y la coordinación de la política comercial y económica como principal tema del grupo BRICS. 

Asimismo, el líder ruso precisó que en la reunión actual fueron abordados temas relacionados con «el enfoque unipolar» de los asuntos internacionales, la defensa de la multipolaridad y el uso de las ventajas de la cuarta revolución industrial digital. 

Putin defiende de la multipolaridad en el marco de los BRICS

Alianzas con Irán 

El presidente ruso afirmó que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

No obstante, el 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del PAIC y ordenó restablecer las sanciones unilaterales contra Teherán.

En ese contexto, recordamos que el 12 de julio, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, amenazó con imponer sanciones a los países que sigan comprando petróleo a Irán.

Los BRICS apuestan por un mundo multipolar

Otros acuerdos 

Los BRICS, que representan a más del 40% de la población global y un 23% del producto interior bruto mundial, también avanzaron en otros aspectos más allá de los puramente económicos y políticos.

En la cumbre estuvieron sobre la mesa temas como la creación de un grupo de trabajo sobre paz y seguridad, una expansión de la colaboración hacia áreas como la cultura, el turismo y el deporte -con ejemplos como festivales de cine o campeonatos de fútbol entre los socios-, un acuerdo de aviación o la agenda de igualdad de género.

También se valoró el papel destacado que está cumpliendo el Nuevo Banco de Desarrollo, creado por los BRICS, en 2014, para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible tanto en los países socios como en otras economías emergentes.

En ese sentido, los miembros del bloque cerraron en Johannesburgo la creación de una nueva sede regional para América de la entidad financiera, que se abrirá en Sao Paulo.

La décima cumbre de los BRICS se celebró del 25 al 27 de julio en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica.

GG

Artículos relacionados