#VTanálisis Europa juega «posición adelantada» al Coronavirus

El viejo continente no se conformó con ser el mayor foco de propagación mundial del Covid-19, sino que sus recientes políticas de relajamiento de la cuarentena amenazan con una segunda oleada del virus, de cuyo impacto ya los especialistas auguran unas consecuencias mucho más letales.

Los compromisos económicos en lo industrial, lo comercial y lo deportivo, han primado en las decisiones tomadas e implementadas durante esta semana por sobre la salud de millones de ciudadanos europeos. Pese a las advertencias hechas por especialistas sobre los riesgos de bajar la guardia contra el Coronavirus, miles de comercios, empresas y hasta eventos públicos fueron reanudados.

Tal vez por una de esas necedades del destino, varios países vieron aumentar las cifras relacionadas con la enfermedad.

Europa apuesta por la salud… de la economía

Desde el pasado fin de semana varios países de la Unión Europea han relajado sus medidas de confinamiento ante la pandemia por Coronavirus. Sus gobiernos aseguraron que el «paso adelante» se daba bajo fuertes medidas de seguridad y control para prevenir un rebrote del virus. Pero la realidad es caprichosa y quiso que justo unos días después de levantar el rigor de las medidas de aislamiento en casa, las cifras de muertes y contagios comenzaran a elevarse nuevamente.

En Reino Unido, donde la pandemia ha golpeado con fuerza, los trabajadores que no pueden teletrabajar fueron llamados a sus puestos, los entrenamientos de la Premier League de fútbol comenzaron para reiniciar el torneo y la actividad comercial se reanudó este miércoles. Las calles de Londres vivieron momentos de caos en el transporte público y locales comerciales, donde nadie respetó las medidas de distanciamiento. En Inglaterra se contaron 500 nuevas víctimas fatales y 3200 nuevos contagios. A diferencia de los ingleses, Escocia, Gales e Irlanda mantienen la cuarentena total.

En Francia el reinicio de la actividad comercial también vivió momentos preocupantes en las calles con la reapertura de unos 400 mil establecimientos. Esta «vuelta a la normalidad» coincidió con un repunte de la cifra de fallecidos que no superaba la barrera de los 300 en varios días. Por su parte Italia, el país donde el virus se convirtió en pandemia, permitió el reinicio de la actividad turística con la reapertura de playas, restaurantes, peluquerías y museos. Italia suma más de 31 mil muertes y unos 223 mil contagios de Covid-19. Alemania y Austria ya iniciaron la reapertura de su frontera común.

Turismo: el gran motor de la economía europea

La Comisión Europea recomendó a sus países miembros reabrir sus fronteras internas para aprovechar la llegada del verano a la región, y con él dinamizar el turismo tan golpeado por la paralización que sufrió por el confinamiento que ameritó la atención del Covid-19.

La recomendación se hizo para que cada país tomara sus decisiones de acuerdo a sus propias realidades. «Cada Estado miembro debe evaluar la situación de la pandemia y su capacidad de atención sanitaria. Y a partir de eso decidirán si es el momento adecuado para levantar las restricciones en las fronteras», dijo esta semana la comisaria de Asuntos Internos del organismo, Ylva Johansson.

Entretanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), en clara alusión a las medidas de desconfinamiento adoptadas por la Unión Europea, ha señalado que es prematuro dar este paso, pues el Coronavirus «puede haber llegado para no irse nunca«, señala un comunicado.

Desconfinamiento a fuerza de protestas

En la capital española el levantamiento de las medidas de cuarentena ha llegado con protestas callejeras y desprecio por las normas sanitarias. Hace casi una semana que Madrid registra protestas contra el gobierno de Pedro Sánchez a quien piden su dimisión.

Decenas de personas se concentran en el centro de la ciudad pidiendo «libertad» y la renuncia del gobierno socialista, mientras el gobierno madrileño, dirigido por el opositor Partido Popular, pide el fin de la cuarentena en medio de duras críticas a la paralización económica del país.

Randolph Borges/VTactual.com

Los 7 de Junior: Películas de deporte que tienes que ver en cuarentena

Artículos relacionados