Empleadas del hogar latinoamericanas exigen sus derechos en España

Empleadas del hogar latinoamericanas exigen sus derechos en España / Foto: Cortesía

Trabajadoras domésticas latinoamericanas residentes en el reino de España se están movilizando para lograr más derechos laborales, especialmente la ratificación del convenio internacional 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

También buscan luchar contra la violencia de género y mejorar su empoderamiento y su autoestima.

Empleadas del hogar latinoamericanas exigen sus derechos en España
Buscan mayores beneficios laborales y de permanencia legal / Foto: Cortesía

Carolina Elías, presidenta de la asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac), consideró «fundamental» que ese convenio pueda garantizar a las trabajadoras domésticas los mismos derechos y prestaciones que al resto de los trabajadores, en lo que corresponde a la Seguridad Social.

Sin seguridad social

Actualmente, hay 601 mil personas que se dedican a actividades del hogar en España, de las cuales 528 mil son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que no hay estimación exacta de cuántas son latinoamericanas.

Una en cada tres de las trabajadoras domésticas en el reino de España no está registrada en la Seguridad Social y, por eso, sus derechos laborales están muy limitados, según un informe divulgado en 2018 por Oxfam Intermón y el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III.

Muchas limitaciones legales

La segunda gran reivindicación del colectivo es la reformulación de la Ley de Extranjería española, que exige una estancia legal de tres años en este país antes de la obtención de residencia permanente, lo que mantiene a las trabajadoras del hogar extranjeras sin posibilidad de legalizar su situación ni de optar a empleos mejores en ese plazo.

«El servicio doméstico acaba siendo la única opción que hay para esas mujeres, muchas de ellas latinas», resalta finalmente Elías.

FF

Artículos relacionados