La crisis económica desplaza al Covid-19 entre las preocupaciones de los españoles

La crisis económica aparece como principal preocupación de los españoles al ser mencionada por 31,1% de los encuestados, con lo que el Covid-19 queda desplazado, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio 2020.

El desempleo surge como el segundo problema que fue referido por 32,5% de los entrevistados, mientras que el Covid-19 se ubica en tercer lugar con 25,1%. Por su parte, la política en general es mencionada por 23,9%  y la sanidad por 17,5%.

El estudio refleja que 81,3%  de los encuestados está a favor de apoyar a los más necesitados con el ingreso mínimo vital.

En cuanto a la política, tema que ocupa casi la mitad del cuestionario, muestra al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 11,2 puntos por encima del Partido Popular (PP). En ese sentido, el PSOE partido de gobierno obtuvo 31,2% de apoyo, mientras que el PP alcanza el 20% de aceptación entre la población española.

La encuesta destaca entonces que el PSOE no solo no ha sufrido ningún desgaste en estos meses de crisis sanitaria, sino que los españoles han premiado su gestión. En las elecciones esta organización política contaba con 28% de los votos y ahora alcanza 31,2%, es decir creció en respaldo.

Resultados encuesta CIS de España. F/ABC

El PP por su parte perdió tres décimas lo que coincide con su cambio de postura respecto al estado de alarma y votó «no» a las dos últimas prórrogas, esto según el CIS solo le generó pérdida.

Vox recupera la tercera posición, con un 12,5%  y Unidas Podemos se queda en el 11,4%, mientras que Ciudadanos alcanza  9,4% que venía de obtener en mayo 10,5% de respaldo.

SI/VTActual

Pandemia dispara la deuda pública en el Reino de España

Artículos relacionados