Energías renovables ganan terreno a los combustibles fósiles en Europa

Energías renovables ganan terreno a los combustibles fósiles en Europa / Foto: VTactual

Un informe de la organización medioambiental británica Ember estima un repunte de las energías renovables frente a los combustibles fósiles para la generación eléctrica en la Unión Europea en el primer semestre de 2020.

Las variedades eólica, solar, hídrica y bioenergética produjeron 40% de la electricidad en el bloque comunitario en dicho período; en comparación, las fuentes fósiles generaron 34%.

Energías renovables ganan terreno a los combustibles fósiles en Europa
Un parque eólico ubicado en el norte de España / Foto: Cortesía

Para el analista de la citada firma Dave Jones, representa “un avance rápido desde hace tan solo nueve años; para entonces, los combustibles fósiles generaban el doble de lo producido por las fuentes renovables”.

La generación con fuentes renovables creció 11% en conjunto, impulsada por las nuevas instalaciones eólicas y solares y las condiciones climáticas de principios de año; las energías eólica y solar alcanzaron el récord del 21% en la generación total de Europa.

En este apartado, se registran repuntes superiores en Dinamarca (64%), Irlanda (49%) y Alemania (42%).

Cae la energía fósil frente a las energías renovables

El uso de energía fósil para la generación eléctrica cayó 18%. El carbón, el más golpeado, descendió 32%, mientras que el gas registró un descenso de 6%, lo que ha generado, a su vez, una reducción de 23% en las emisiones de dióxido de carbono entre enero y junio de 2020 en el viejo continente.

Para Jones, “esto marca un momento simbólico en la transición del sector eléctrico europeo”, cuyas autoridades han acordado un paquete de recuperación económica pospandemia que incluye miles de millones de dólares para iniciativas medioambientales.

FF/VTactual.com

Crisis climática y Acuerdo de París, de lo que Trump prefiere deslindarse

Artículos relacionados