100 millones de empleos en la cuerda floja por el Covid-19

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 afectará entre 100 y 120 millones de empleos en el sector turismo, así lo informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Butler, quien recomendó abrir las fronteras de manera responsable para reactivar el sector.

Durante el foro virtual Barcelona 2020 Tourism and Economy, Butler recomendó que esa apertura de fronteras se debe realizar armonizando los protocolos de seguridad para, en ausencia de una vacuna a corto plazo, atenuar los riesgos y de esta forma hacer que el viajero sienta confianza y se reactive el turismo.

En la actividad  participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien aseguró que su país apoyará financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad, en especial los orientados a desarrollar entornos sostenibles, la innovación y la modernización.

Representantes de Barcelona y Madrid afectadas por la crisis anunciaron, durante la videoconferencia, que reposicionarán su oferta hacia modelos de turismo más armónicos y de mayor calidad.

Por su parte los representantes del sector transporte expresaron que aunque hay optimismo en cuanto la atracción de turistas, su recuperación no se verá hasta 2022.

El pasado viernes 12 de junio, Butler aseguró que la recuperación del turismo será lenta. «La demanda internacional de viajes de turismo se reducirá en 2020 casi 60 % y, evidentemente, se prolongará más allá porque la recuperación no será en ‘V’, ni inmediata, sino lenta», dijo el directivo de la OMT en esa oportunidad.

Ese día, Butler apuntó que la pandemia ha provocado la caída de 22 % en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, una cifra que podría llegar a desplomarse entre 60 % y 80% para finales de año.

La OMT estimó que debido al Covid-19, podría producirse una pérdida en exportaciones cercana a los 950.000 millones de dólares. Los signos de recuperación del sector serán más visibles en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021.

También instó a acelerar la recuperación con estímulos financieros, políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas.

SI / VTActual.com

Pandemia reduce inversión extranjera en América Latina en 50 %

Artículos relacionados