Elecciones en México, entre los asesinatos y las renuncias

Los mexicanos están convocados a participar este 01 de julio para elegir a más de 18 mil cargos públicos.

Este jueves inició en México la veda electoral, por lo que los candidatos de partidos políticos, ni autoridades de gobierno podrán realizar actos proselitistas, ni publicar encuestas.

La campaña electoral en México finalizó con diversos actos políticos que se desarrollaron durante la jornada del día miércoles, con diferentes actividades en Guanaguato, Nuevo Léon, Ciudad de México y Coahuila.

El Instituto Nacional Electoral mexicano informó que, a partir de este jueves, se deberá retirar todos los elementos propagandísticos que fueron colocados en las vías públicas, incluyendo los anuncios espectaculares.

Este primero de julio México decide le rumbo de la nación en las urnas electorales

A pesar que el asesinato político fue el protagonista durante la campaña electoral mexicana, en el desarrollo de los cierres de las candidaturas el tema no ocupó un importante sitial. Hasta la fecha se contabilizan 130 políticos asesinados y más de 70 renuncias.

Las cifras revelan que en México, en el período de septiembre a junio, se han producido 2,7 agresiones por día y el asesinato de algún político cada 1,5 días. El 9% de las agresiones se han perpetrado contra familiares de los políticos, cifras que se convierten en el toque más dramático de la llamada “fiesta de la democracia mexicana”.

Para este domingo se espera que asistan a las urnas 88 millones de mexicanos y mexicanas, del total el 52 por ciento son mujeres y 12.6 millones de jóvenes que votarán por primera vez, quienes erigirán 3.326 cargos nacionales y locales; entre ellos al presidente de la República, los gobernadores de ocho estados y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En México, los comicios son organizados por el Instituto Nacional Electoral y la votación se desarrolla de forma manual. El organismo instalará 156 mil casillas de votación que serán atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales y los resultados se conocerán un día después de los comicios.

ASV

Artículos relacionados