EEUU da una puñalada al acuerdo con Siria

Las políticas internacionales de la administración Trump le han generado a Estados Unidos una cantidad inusitada de nuevos frentes de conflicto. Desde que se metieron en Siria, los estadounidenses no le han visto la ganancia a una de tantas guerras en las que se han metido sin tener arte ni parte. Tras el reciente retiro de las tropas norteamericanas, que dejan libre la incursión turca al norte de Siria, las Fuerzas Democráticas (FDS) de ese país tildaron de “puñalada por la espalda” la acción de Washington.

Hace meses, la Casa Blanca se había comprometido con las FDS a brindar mecanismos de seguridad en la zona fronteriza entre Siria y Turquía, pero “la declaración (de EE.UU.) de hoy fue una sorpresa y podemos decir que es una puñalada por la espalda para las FDS», dijo Kino Gabriel, portavoz de ese movimiento.

Tropas norteamericanas abandonan el norte de Siria, zona fronteriza con Turquía, para que ésta última actúe militarmente.

Este retiro de tropas podría ser un aliciente para el movimiento del Estado Islámico y acarrear problemas mayores en la región. «Las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus compromisos y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía, y Turquía ahora se está preparando para una operación de invasión del norte y este de Siria», dijo el portavoz de las FDS.

La operación militar de Turquía y la soberbia de Trump

Turquía dijo que pronto comenzará acciones militares en la zona norte de Siria para acabar con las milicias kurdas del Estado Islámico que allí operan. «Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas«, dijo el presidente turco Recep Tapip Erdogan. Luego del retiro de las tropas estadounidenses, Washignton ha dejado la responsabilidad a Turquía de las acciones bélicas contra el movimiento.

El magnate norteamericano amenzó a Turquía castigar con sanciones económicas si a él «en su gran sabiduría», se le antoja que Ankara tuvo algún exceso en su actuación.

El presidente norteamericano #DonaldTrump, escribió en twiiter: «Detuve este conflicto durante casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y llevar a nuestros soldados a casa». Sin embargo amenazó con estar vigilante de las acciones de Turquía en un tono más que amenazador: «Si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, destruiré totalmente… la economía de Turquía (ya lo he hecho antes)».

RB

Artículos relacionados