EEUU deporta migrantes con Covid-19 a Centroamérica

Entre 50% y 75% de los ciudadanos guatemaltecos que son deportados por EE.UU. han resultado positivos de COVID-19, esto en medio de la pandemia que hasta la fecha ha dejado en el mundo 2.122.051 personas contagiadas y más de 142.000 muertos, así lo informó el ministro de salud pública, Hugo Monroy.

Hay vuelos de deportados que vienen con ciudadanos con fiebre y así los suben a los aviones. Aquí los evaluamos, les hacemos las pruebas y nos han salido positivos, de un 50 a un 75 por ciento han dado positivo”, afirmó el funcionario citado por Hispantv.

Aseguró Monroy que estas deportaciones realizadas por el país norteamericano hacia Guatemala han ocasionado el aumento de los infectados por lo que el funcionario calificó a EE.UU. como “el Wuhan de América”.

El titular de sanidad guatemalteco reclamó a las autoridades estadounidenses que certifiquen el buen estado de salud de cada persona que deportan, lo que ya había sido exigido por el presidente de esa nación centroamericana, Alejandro Giammatei, durante unas conversaciones con Washington sobre la recepción de migrantes en el contexto del brote del coronavirus.

EE.UU., país que se mantiene desde hace semanas como epicentro del nuevo coronavirus, pues hasta este 16 de abril contabiliza al menos 638.000 casos y más de 30.000 muertes, ha comenzado a deportar niños y niñas sin acompañantes, de manera expedita y  sin garantizarle su protección en entornos seguros, tal como lo establecía la ley.

Foto/Hispantv

Desde enero y hasta la fecha, en plena pandemia, la nación norteamericana ha deportado a 11.940 guatemaltecos de los cuales 1.204 son niños y niñas. La medida aplica para menores migrantes de diferentes países.

El Gobierno de Trump implementó estas nuevas políticas  y se exime de proteger a los menores de edad del tráfico humano y ofrecerles asilo en un tribunal de inmigración de los Estados Unidos, según lo dictado por e Departamento de Seguridad Nacional.

Antes de que la neumonía atípica llegara los niños y niñas migrantes, los menores no acompañados capturados en la frontera estaban en refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los pequeños que viajaban con adultos que no eran sus padres o tutores legales, también eran clasificados como “no acompañados” y se los ponía bajo el cuidado de esta agencia.

Hasta el 15 de abril, Guatemala reportaba 196 casos positivos de COVID-19, tras confirmarse 16 nuevos infectados en ese país centroamericano, así lo informó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

SI/VTactual.com

Con 175 casos positivos, casi la mitad de los contagiados de Covid-19 en Venezuela ya están recuperados

 

Artículos relacionados