EE. UU. deja en “manos privadas” el diálogo sobre sus detenidos en Venezuela

El diplomático estadounidense Bill Richardson viajará a Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de conversar sobre el estado de algunos ciudadanos del país norteamericano detenidos en Venezuela.

La fundación Centro Richardson informó por Twitter que su presidente y exgobernador del estado de Nuevo México emprendería una misión humanitaria privada en Venezuela, “a pedido de varias familias de prisioneros estadounidenses” a quienes no identificó.

En la información no se precisa cuándo se producirá la visita a Venezuela del también embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Quiénes están detenidos en Venezuela

Actualmente se encuentran detenidos en Caracas los exsoldados Luke Denman y Airan Berry, quienes participaron a principios de mayo en una frustrada incursión mercenaria armada en costas venezolanas.

A esa fallida acción paramilitar se le conoce como Operación Gedeón y buscaba asesinar al Jefe de Estado venezolano, integrantes del Gabinete Ejecutivo, funcionarios militares, políticos del chavismo y de la oposición, entre otros crímenes de guerra.

detenidos en Venezuela
El exgobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson. Foto. EFE

Citgo, la empresa venezolana robada por EE. UU.

De igual manera, están detenidos en Venezuela desde 2017 seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corp, cinco de los cuales poseen nacionalidad estadounidense.

Esta empresa del Estado venezolano, situada en territorio norteamericano, forma parte de los activos robados en el exterior con la ayuda del diputado Juan Guaidó.

“Somos conscientes del esfuerzo privado del exgobernador y embajador Bill Richardson”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado citado por Reuters.

La referida agencia de noticias también señala que Richardson aprovechará la visita para conversar sobre asuntos relacionados con la pandemia del coronavirus.

SI / VTactual

#DonaldTrump considera reunirse con Nicolás Maduro

Artículos relacionados