#DonaldTrump cobrará por invadir

El presidente de EEUU evalúa exigir a los países que alojan bases militares de EEUU que sufraguen todos los costes asociados con ellas y además paguen a Washington un 50 por ciento más, de acuerdo a medios estadounidenses.

Según el diario The Washington Post y la cadena CNN la idea es impulsada por el propio #DonaldTrump desde hace tiempo en conversaciones internas en la Casa Blanca. La polémica fórmula es apodada «el coste más el 50 %» y afectaría a todos los países que acogen tropas estadounidenses.

Trump le pasará la factura a países con bases militares de EEUU

Aunque por ahora no hay una propuesta formal para impulsar esa medida, la idea ha aparecido en listas informales de opciones para reducir la presión sobre el fisco, lo que ha generado alarma en sectores del Pentágono y el Departamento de Estado temerosos del rechazo que pueda generar la iniciativa a la presencia militar de ese país en el exterior.

El controversial concepto ya fue presentado en las recientes negociaciones entre EE UU y Corea del Sur sobre el futuro de los 28 mil 500 soldados estadounidenses en ese país asiático, lo que causó fricciones entre Seúl y Washington.

Sin embargo, la presión del inquilino de la Casa Blanca sobre su aliado asiático rindió sus frutos, pues Seúl decidió aumentar drásticamente su gasto en las tropas para cubrir alrededor de la mitad de los costes del despliegue estadounidense en su territorio.

YBV

Artículos relacionados