Covid-19 dispara la deuda pública de los EEUU

Un informe publicado por el The Washington Post este fin de semana vaticina que la deuda pública de EE.UU., así como las deudas de las corporaciones de esa nación aumentarán este año a una cifra récord debido al nuevo coronavirus.

El documento revela que el déficit del presupuesto federal de EE.UU., causado por el Covid-19, aumentará a cuatro billones de dólares, lo que se traduce en el doble de la economía de la nación norteamericana, estimada de 21 billones de dólares.

Expertos consideran que tal situación solo es comparable con el período de la Gran Depresión del año 1929, periodo del siglo XX que afectó la economía mundial.

El impacto de la recesión empujará a la deuda a crecer más allá del récord anterior del 106% respecto a la economía estadounidense que fue establecido en 1946, escribe el periodista David J. Lynch en su artículo para The Washington Post.

En ese sentido, menciona como ejemplo a las grandes empresas ExxonMobil y Walgreens, que habían acumulado muchas deudas al punto de haber agotado sus líneas de crédito y han tenido que recurrir a los tenedores de bonos para obtener más efectivo.

Ante este panorama, para brindar auxilio a las empresas, la Reserva Federal de EE.UU. ha restablecido las tasas de interés y ha agregado más de dos billones de dólares a sus reservas en las últimas seis semanas. La misma cantidad de dinero fue agregada durante los cuatro años de la Gran Depresión.

Además destaca que las corporaciones han extraído más de 200.000 millones de dólares de las líneas de crédito permanentes durante las últimas semanas. En ese sentido, solo el conglomerado financiero JPMorgan Chase prestó 50.000 millones de dólares a sus clientes y extendió nuevos créditos por 25.000 millones.

Tal situación ha provocado que las cifras de desempleo hayan alcanzado índices similares a los vistos durante la Gran Depresión. Las cargas de la deuda obligan a las empresas a decidir entre saltarse los pagos de la deuda o despedir a sus empleados.

La semana pasada el Gobierno estadounidense anunció un plan para reabrir la economía en tres fases, esto en medio de la pandemia que en esa nación ya contabiliza hasta el domingo 19 de abril 742.442 infectados y 40.585 víctimas fatales según datos aportados por la Universidad John Hopkins, lo que ha mantenido a este país norteamericano como epicentro mundial de la enfermedad.

SI/VTactual.com

VTanálisis: Pese a la crisis, China recupera a 243 enfermos de coronavirus

Artículos relacionados