#DonaldTrump bloqueado por demócratas: Caso Muro

Los demócratas buscan bloquear los planes de Trump en la frontera / Foto: VTactual

Los demócratas en la Cámara de Representantes introdujeron el viernes un proyecto que busca bloquear la declaración de emergencia nacional que el presidente #DonaldTrump emitió para financiar su ansiado muro en la frontera entre México y EE.UU., con lo cual podría desencadenarse el primer veto de Trump.

De esta forma, se activa la cuenta regresiva para un choque constitucional entre Trump y los demócratas y convoca a una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que podría ocurrir, cuando muy pronto, la semana próxima.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, seguramente aprobará la propuesta. El Senado, dirigido por los republicanos, el propio partido de Trump, también podría aprobarla a pesar de la oposición del huésped de la Casa Blanca.

Medición de fuerzas

Cualquier veto de Trump probablemente prosperará, pero la siguiente batalla pondrá a prueba el apoyo republicano a su iniciativa, que incluso algunos de sus aliados ven como una exageración y como una bofetada al control de los legisladores sobre el erario federal.

De hecho, si la idea del exmagnate prospera, tendrá acceso a miles de millones de dólares más allá de lo que el Congreso autorizó para comenzar a erigir barreras fronterizas, una de las principales promesas de la campaña presidencial.

Por lo pronto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, ha prometido que la cámara baja «se movilizará rápidamente» para aprobar la propuesta antiTrump, pronosticando en una carta a sus colegas que «la resolución será remitida al Senado y, luego, enviada al escritorio del Presidente».

Los demócratas buscan bloquear los planes de Trump en la frontera
La parlamentaria demócrata asegura que se moverán rápidamente para aprobar la propuesta contra Trump / Foto: Cortesía

Si la Cámara de Representantes y el Senado aprueban inicialmente la medida, parece poco probable que el Congreso reúna las mayorías de dos tercios en cada cámara que se necesitarán más tarde para anular un seguro veto de Trump.

FF

Artículos relacionados