#VTmascotas En cuarentena: consejos para cuidar a nuestros fieles compañeros

La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha hecho que el mundo entero entre en cuarentena, porque día a día se reportan miles de personas contagiadas y lamentablemente el número de personas fallecidas se incrementa pavorosamente. Muchos de nosotros hemos tenido que cambiar nuestra rutina para cumplir con el aislamiento social. Nuestros animales de compañía no deberían verse afectados, ya que podemos tomar medidas sanitarias para que ellos puedan seguir dando sus paseos diarios, lo que permite que liberen energía y drenen estrés.

La prevención es la garantía para evitar que este virus se siga propagando. Por eso, te dejamos estos tips para que puedas salir a pasear a tu mascota y evitar contagiarte del Covid-19.

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de salir, es que debes llevar tapaboca y gel antibacterial para que puedas desinfectarte las manos regularmente.

Para los paseos con tu animal de compañía, escoge horarios y zonas menos transitadas. Lo recomendable es que sea en los alrededores de tu hogar.

Evita que tu perro esté en contacto con personas, otros animales y superficies que puedan ser un medio de contacto, como barandas, bancos y puertas, entre otros. Para esto, te sugerimos que lo lleves con su paseador, por lo menos hacerlo durante lo que dure el periodo de cuarentena.

Para evitar que después del paseo puedas llevar algún virus a tu hogar, deberás quitarte los zapatos antes de entrar a tu casa y luego lavarte las manos. A tu animal de compañía debes desinfectarle las patas y cola con alcohol al 70% o lavarlo igualmente con agua y jabón.

¿Cómo pasar el tiempo dentro del hogar con tu animal de compañía?

Organiza con los miembros de tu familia momentos de esparcimiento dentro del hogar, pueden realizar juegos con tu animal de compañía que fomenten las búsqueda de objetos y el uso del olfato, como tirarles la pelota, usando juguetes de plástico en los que puedes esconder objetos y comida, estirar y tirar una cuerda para que nuestros animales puedan drenar energía y no generen ansiedad.

Otra manera de pasar el tiempo dentro de casa, es realizar pequeñas técnicas de adiestramiento para que nuestras mascotas puedan aprender nuevos trucos o corregir alguna conducta no deseada que tenga el animal, como por ejemplo enseñarlos a dar la pata, sentarse o hacer sus necesidades en un lugar especifico.

¿Qué hacer si mi perro o gato se enferma?

Lo recomendable es tener a la mano el número de teléfono de un médico veterinario de confianza al que podamos hacerle consultas en caso de que notemos algún cambio en la salud de nuestro animal. Si es estrictamente necesario trasladar a nuestra mascota porque es una emergencia, hay que tener disponible la dirección y el contacto de una clínica veterinaria que atienda este tipo de casos, ya que lo mejor es ir directo al centro de salud y no tener que estar haciendo recorridos por la ciudad y exponiéndose a un posible contagio por Covid-19.

Nadesjka Landaeta/ VTactual.com

#VTmascotas Maltratan a un perro porque mordió a su hijo ¿Quién tiene la razón?

Artículos relacionados